Veintepies :: García Antón espera poder licitar el acceso norte al puerto de Valencia a mitad de año

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




García Antón espera poder licitar el acceso norte al puerto de Valencia a mitad de año
El conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, Ramón García Antón, afirmó en el día de ayer que, en estos momentos, el estudio para comprobar la viabilidad de la construcción del acceso norte al puerto de Valencia “sigue su curso”. En ese sentido, afirmó que para el próximo mes de abril espera tener datos concretos para poder licitar las obras. Sin embargo, reconoció que hasta que no finalice la America’s Cup en 2007 no comenzarán las obras
VM, 11/01/2006

Para el conseller, sería imposible compatibilizar los trabajos de dicho acceso con los últimos retoques de las obras de la America's Cup y la misma celebración de las regatas. Sin embargo, García Antón adelantó que para el presente año su departamento va a invertir en los puertos valencianos un total de cinco millones de euros, “una cifra que supera las cantidades de años anteriores”.

Así, se ha constatado por parte de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes una creciente preocupación de las Autoridades Portuarias de la Comunidad Valenciana por el tráfico de cabotaje y la intermodalidad. García Antón declaró que “los puertos juegan un papel fundamental en el desarrollo económico de España, y es necesario seguir aumentando las inversiones en ellos”.

En ese sentido, el conseller aprovechó la ocasión para recordar que la Comunidad Valenciana es una de las zonas punteras en Europa en lo que a zonas logísticas se refiere: “La ZAL anexa al puerto de Valencia, el parque de Ribarroja y Parc Sagunt conforman un nodo logístico sin precedentes en todo el Mar Mediterráneo”. García Antón también afirmó que Parc Castelló y la “pequeña ZAL” que hay en el puerto de Alicante convierten a la Comunidad Valenciana en un referente para el transporte intermodal en España y en Europa.

Corredor Mediterráneo
A pesar de todo, García Antón volvió a mirar hacia Madrid y pidió al Ministerio de Fomento que se defina “de forma clara” en sus actuaciones sobre el Corredor Mediterráneo. Según el conseller, cuando a principios de 2004 el Consell sacó a la luz el Plan de Infraestructuras Estratégico (PIE), se le prometió desde Fomento que el corredor contaría con alta velocidad, tanto para mercancías como pasajeros. Hasta ahora, según Antón, “todo han sido indecisiones, y los problemas en los tramos entre Castellón-Tarragona, Castellón-Valencia y Alicante-Murcia aún no se han solucionado”. Dicho corredor conectaría algunos de los principales puertos del Mediterráneo (Algeciras, Cartagena, Alicante, Valencia-Sagunto, Castellón, Tarragona y Barcelona) con Francia y, por ende, con Europa.

Además, el conseller añadió que, según los datos que le han llegado desde el Ministerio de Fomento, la maquinaria que se está adquiriendo por parte de la Administración Central no se correspondería del todo con las medidas del ancho de vía europeo. “Temo”, declaró Antón, “que la línea ferroviaria que se construya no tenga las medidas adecuadas para albergar transporte de mercancías y pasajeros por igual”.

A pesar de todo, el conseller se mostró optimista a la hora de llegar a un acuerdo con el Gobierno Central, y recordó que, a lo largo de este mes de enero, está previsto un encuentro con el Ministerio de Fomento para tratar de “darle una solución” a esta situación.

Doble pista
Por otro lado, el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana constató que el crecimiento de los dos aeropuertos valencianos (Manises y L'Altet) haría necesario la construcción de una segunda pista en ambos. Antón recordó que los planes directores de ambos aeropuertos están muy avanzados, y señaló que los dos necesitarían una segunda pista para evitar el colapso.

En otro orden de cosas, García Antón hizo balance de las actuaciones de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes a lo largo del año pasado. Recordó que, en 2004, se licitaron obras por valor de 650 millones de euros, cifra que se superó el año pasado con 788 millones de euros, de los cuales 235 se licitaron en los últimos diez días de diciembre en materias como transporte (línea T2 del Metro de Valencia), carreteras (Acceso Norte a la ciudad de Alicante) y depuración y tratamiento de aguas residuales. Continuando con esta tendencia alcista, adelantó que para el presente año se espera una inversión total aproximada de unos 1.600 millones de euros, incluidas las concesiones.

Congreso
El próximo fin de semana tendrá lugar en Valencia un congreso sobre “Las Infraestructuras en la Comunidad Valenciana”. El objetivo fundamental de este encuentro es “analizar el presente para poder conocer mejor el futuro de las infraestructuras valencianas”. Antón adelantó que se tratarán temas fundamentales como las inverisones, logística, intermodalidad en transportes o las actuaciones en política hídrica.



 

Back to topVolver arriba