Veintepies :: “Queremos darle un nuevo enfoque a nuestra labor sindical en los puertos valencianos”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




“Queremos darle un nuevo enfoque a nuestra labor sindical en los puertos valencianos”
El nuevo secretario general de la Unión General de Trabajadores del Mar del País Valenciano, José Sapena, recibió a Valencia Marítima en las instalaciones que el sindicato tiene en el puerto de Valencia (Edificio del Cocherón, junto a Amarradores), y lo hizo para explicar cuál va a ser la filosofía de trabajo del sindicato. Tras la jubilación del anterior responsable, José María Iglesias, la llegada de gente joven con una gran formación laboral y sindical dará nuevos aires a la organización, aunque Sapena dejó claro que el listón que puso Iglesias está muy alto
y que, en esencia, se va a continuar con la misma línea de trabajo. A pesar de todo, aseguró que “esperamos darle un enfoque algo distinto, aunque el objetivo sea el de seguir mejorando las condiciones de los trabajadores del mar”
VM, 09/01/2006

El sector portuario y del mar no es nuevo para José Sapena. En 1982 entra a trabajar en Transmediterránea en Barcelona, y desde allí comienza un periplo por las principales ciudades españolas. Tras la ciudad condal llega Valencia, Madrid y, después, vuelve a la capital del Turia, donde se quedará definitivamente en 1994.

Su concienciación sindical también es temprana, y en 1985 se afilia a UGT en su estancia en Valencia, y desde 1997 está en la Ejecutiva del sindicato. En el último congreso de UGT celebrado el pasado 11 de noviembre, fue elegido secretario general de la Federación del Mar.

De esta forma, tiene responsabilidad directa en los puertos de interés general de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón).

Sapena, desde sus inicios, ha apostado por un sindicalismo activo. Y esto lo ha plasmado en la nueva filosofía que quiere imprimir en la Federación. Se ha rodeado de gente joven formada en temas sindicales y laborales, cosa que, según Sapena, “imprimirá más energía a nuestras actividades”.

Relaciones laborales óptimas
En ese sentido, se mostró como férreo seguidor de la labor desempeñada por su antecesor, José María Iglesias, y aseguró que se va a seguir en la misma línea, aunque dejó patente que la llegada de nuevas personas siempre ayuda a “tener una visión diferente de lo que debe ser la labor sindical en la Federación del Mar de la UGT”.

Otro de los pilares en los que va a basar su labor será en la búsqueda de un mayor contacto directo con las empresas que operan en el puerto de Valencia. “La marcha de las relaciones socio-laborales deben ser lo más óptimas y fluidas posible”, afirmó. Y es que saber de antemano lo que espera la compañía del trabajador, y viceversa, pueden ayudar a resolver muchos de los conflictos sindicales que puedan surgir. A pesar de todo, el objetivo es el mismo: “Queremos mejorar las condiciones en el sector del mar, para que sus trabajadores puedan tener unas condiciones de vida lo más dignas posible”.

Y esto también incluye a todos los marineros que puedan llegar al puerto de Valencia. “Hace muchos años que la procedencia de los marineros no nos importa, lo que queremos es poder seguir asesorando y ayudando a estas personas siempre que lo necesiten”. Sapena recordó que esta es una de las labores que realizaba José María Iglesias y que se va a continuar haciendo.

Programas formativos
José Sapena no se olvida de otro de los objetivos de cualquier sindicato: la formación. Por eso, se van a poner en marcha diversos programas para que los trabajadores del mar puedan aumentar sus conocimientos y experiencias laborales. En ese sentido, se van a programar cursos y actividades laborales, y se hace aprovechando la llegada de gente joven muy preparada tanto en el aspecto sindical como el laboral.

Colaboración
En suma, José Sapena quiere transmitir un mensaje de talante negociador para encontrar las mejores soluciones a los problemas de los trabajadores del mar. “El nuevo equipo que formamos en UGT del Mar es joven, con ganas de trabajar y con experiencia. La idea es que podamos llegar a acuerdos con las empresas y, así, ayudar y asesorar a todos los que de, alguna manera, viven del mar”.



 

Back to topVolver arriba