Infraestructuras y la Cámara firman un convenio para consolidar Valencia como centro logístico
Este convenio marco tiene como objetivo el desarrollo de una serie de actividades que consoliden Valencia como centro logístico del transporte y que contribuyan a mejorar su sostenimiento y crecimiento exterior y dinamicen las actividades de las empresas del sector.
La dotación económica global correspondiente al año 2005 para el desarrollo del convenio marco se ha fijado en un total de 79.800 euros, de los que Infraestructuras aportará el 75%, es decir, 59.850 euros y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia el 25%, unos 19.950 euros.
Este convenio entrará en vigor en 2005 y lo estará hasta el 31 de diciembre de 2008. En este período el importe máximo previsto para las actuaciones es de 300.000 euros.
El incremento de liberalización en el territorio intracomunitario europeo supone una intensificación en la competencia de los transportistas valencianos con sus homólogos europeos. Esto supone ejecutar actuaciones encaminadas a incrementar el grado de competitividad ante las perspectivas que se generan en el mercado.
En esta línea la posición geográfica de la Comunidad Valenciana en el marco europeo hace atractivo el mercado valenciano a empresas transportistas centroeuropeas para la captación de cargas de retorno. Además, a esto se suma la tendencia del exportador valenciano a vender franco transportistas, es decir, excluido el transporte, el cual es controlado y pagado por el cliente, que hace que el sector del transporte en Valencia arrastre una situación de desigualdad de condiciones para captar la oferta de su ámbito territorial.
La internacionalización de las empresas del sector requiere a su vez el mantenimiento continuado de contactos con los homólogos europeos y la creación de redes transnacionales que dinamicen el sector. Por ello, resulta necesaria la estimulación y el apoyo valenciano para la contratación del transporte en origen, por lo que se ha decidido firmar este convenio marco con el objetivo de potenciar el transporte en la provincia de Valencia y configurarla como centro de transporte logístico.
La firma del convenio marco tiene como objetivo el desarrollo de varias líneas de actuación, entre las que destacan la agrupación y consorcios de empresas del transporte y la divulgación, información y asesoramiento a las empresas del transporte.
Además, se incluyen encuentros empresariales y acciones que potencien la cooperación transnacional y la internacionalización de las empresas de transporte valencianas.
Por otro lado, se realizarán jornadas de carácter monográfico sobre temas de interés para el transportista y el fomento de la contratación del transporte, así como la formación especializada en materia de transporte.
En esta línea está previsto potenciar Valencia como centro logístico, con la organización de grupos de trabajo que favorezcan la promoción de infraestructuras y la consolidación de Valencia como centro neurálgico de distribución y transporte del Arco Mediterráneo.