El “Baltimar Sirius” partió el lunes con un tren transformado hacia Valparaíso
El buque “Baltimar Sirius” partió el pasado lunes a última hora de la noche con un tren transformado con destino al puerto de Valparaíso, en Chile. La operativa, que estuvo coordinada por Tiba Internacional, comenzó el mismo lunes al mediodía. En principio, estaba previsto que el buque partiera el pasado domingo tras realizar los trabajos pero, debido a un retraso, se comenzó la carga el pasado lunes.
El tren, que consta de un coche motor, un remolque intermedio y un remolque con cabina, y que tiene un peso total de 155,4 toneladas, tiene como destino final el puerto de Valparaíso, en Chile.
Este barco, que viaja bajo bandera de Bahamas y que estuvo consignado en el puerto de Valencia por la firma Global Container Agency, cuenta con una eslora de 91,24 metros, una manga de 15,1 metros, un calado máximo de cinco metros y un registro bruto de 2.854 toneladas. El “Baltimar Sirius” hará escala en los puertos de Hamburgo y Emden antes de dirigirse hacia Valparaíso.
No es la primera vez que en el puerto de Valencia se lleva a cabo una operativa de este tipo.
El pasado 10 de noviembre, el buque “CEC Fighter” hizo escala en el Espigón del Turia para cargar diez vagones de Renfe con destino a Chile. Además, a finales de septiembre de este mismo año, se cargaba también en el Espigón del Turia un tren 440, compuesto por coche motor, remolque intermedio y remolque cabina, con un peso total de 155 toneladas. Además, se cargó un 440 compuesto por las mismas piezas y con 151 toneladas de peso y dos automotores diésel, con un peso de 98 toneladas.
Colaboración
El proyecto que tanto Renfe como la Empresa Ferroviaria del Estado de Chile (EFE) han firmado consiste en la transformación de trenes automotores diésel, de tres coches, pertenecientes a la serie 593 de Renfe, en cuatro trenes de dos cuerpos intercomunicados para explotar en la línea Temuco, situada a 400 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
Renfe ha asignado este proyecto a la Dirección de Servicios de Mantenimiento Integral de Trenes (MIT), y se está llevando a cabo en los diferentes Talleres de Reparación que MIT posee en Valladolid y Barcelona. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses.