La Fundación Valenciaport firmará un convenio de colaboración con el puerto de Esmeraldas
Este puerto de Ecuador, se encuentra ubicado en la ciudad de Esmeraldas, que cuenta con 300.000 habitantes. Es un puerto concesionado a la gestión privada de la empresa Puerto Nuevo Millenium, y está ubicado al norte de Guayaquil, a una distancia muy competitiva de la ciudad de Quito, unas cuatro horas por carretera.
Nuevo Millenium está formado por el grupo ecuatoriano Hidalgo Construcciones y el Grupo Portuario de Buenaventura de Colombia.
La Fundación Valenciaport va a suscribir en breve un convenio de colaboración y asistencia técnica con la empresa concesionaria para participar en la elaboración de su plan estratégico de desarrollo y en la formación de sus equipos directivos. En la actualidad esta empresa concesionaria del puerto de Esmeraldas tiene pendientes de instalación dos grúas pórtico para contenedores que se instalarán en el próximo año 2006.
Productos congelados
Estas instalaciones portuarias han despertado el interés de varias navieras de la fachada del Pacífico, que confían en su desarrollo. Con la colaboración de la Fundación Valenciaport que pretende elaborar una serie de manuales de procedimientos para un eficiente desarrollo de los servicios portuarios y aduaneros. Dentro de la capacidad exportadora de Ecuador, una de las acciones que llevará a cabo la Fundación es el diseño un proyecto piloto para la exportación de productos refrigerados y congelados que sitúa al puerto de Valencia como uno de los puntos de distribución en el Sur de Europa.
Otro aspecto a desarrollar, tras la firma del convenio que se perfiló el pasado viernes entre Juan Esquembre y Carmen Benítez, con el apoyo de la Fundación Valenciaport, es solucionar los problemas de puerto-ciudad, para lo que se llevará a cabo la planificación y el diseño de nuevos accesos y la reconversión de la fachada marítma incluyendo el puerto pesquero que tiene un gran movimiento.
En la actualidad, se están últimando los detalles del texto, para lo que esta profesional de puerto Esmeraldas visitó el puerto de Valencia el pasado viernes, tras conocer de cerca otros puertos del Sur de Europa, que han confirmado la idea de que la entidad ideal para los propósitos de este puerto es la Fundación Valenciaport.