Una bomba de escasa potencia destruye las oficinas de administración de SEVASA
Un artefacto explosivo de media potencia destrozó en la madrugada de ayer toda la zona de despachos de administración de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Valencia (SEVASA) en el puerto de Valencia. Alrededor de las cuatro de la madrugada, unos desconocidos forzaron una de las ventanas del despacho del director gerente, Ricardo Mallach, e introdujeron la bomba.
En esos instantes, nadie se encontraba en la zona, con lo que no ha habido que lamentar desgracias personales.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias unidades de la Policía Nacional, efectivos de la Guardia Civil, Bomberos y una UVI Móvil, ya que la deflagración produjo un pequeño incendio que fue sofocado sin mayores dificultades.
Pero los daños fueron cuantiosos. La explosión provocó que el falso techo de los despachos se desplomara, además de destrozar muebles, romper los cristales de las ventanas y agrietar las paredes. Sin embargo, y tal como declararon fuentes cercanas a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, la estructura del edificio ha quedado intacta, con lo que sólo puede hablarse de artefacto de baja o escasa potencia.
Hasta el momento, las investigaciones no han conseguido esclarecer la autoría de los hechos.
En ese sentido, el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, declaró que “las líneas de investigación sobre el artefacto que esta madrugada explotó en el puerto de Valencia son todas las posibles menos la hipótesis terrorista, que está descartada por el tipo de material utilizado”.
Nadie reivindica la autoría

Martínez, que dijo que nadie había reivindicado la autoría y que en los próximos días se reforzará la seguridad en la zona, afirmó tras visitar el lugar de los hechos que, al no haber todavía una línea clara de investigación, los autores pueden haber sido “personas de dentro y/o de fuera de la empresa” e insistió en que no se habían recibido amenazas previas, por lo que indicó de forma rotunda que la explosión de esta bomba “en principio, sorprende”.
A pesar de lo aparatoso del incidente, tanto el mismo subdelegado como Ricardo Mallach, director gerente de SEVASA, mandaron un mensaje de tranquilidad, al afirmar que la actividad en el puerto “no se va a paralizar por la acción de unos desaprensivos”. En este sentido, se confirmó a última hora de la mañana de ayer que la actividad de contratación se había efectuado con toda normalidad.