El nuevo sistema de puntuación contempla los resultados de los Louis Vuitton Acts
Los Challengers y organizadores de la 32ª America´s Cup han llegado a un acuerdo con un innovador sistema de puntuación en el que los puntos que se obtengan en los Louis Vuitton Acts a partir de junio -a través de un sistema de bonificación- para la Louis Vuitton en 2007. Esto quiere decir que el sistema de puntuación de la 32ª America´s Cup empieza el 16 de junio con los Valencia Louis Vuitton Acts 4 & 5.
"Este sistema es completamente nuevo en la America´s Cup", ha señalado en este contexto el presidente de la America´s Cup Management, Michel Bonnefous. "La competición que empieza el 16 de junio en Valencia con los Louis Vuitton Acts va a tener un impacto real".
"En colaboración directa con los desafíos, a través de la Challenger Commission, hemos desarrollado un sistema que dará verdadera emoción a todas las regatas de los Louis Vuitton Acts".
La 32ª America´s Cup tiene tres fases distintas. La primera consta de 13 Louis Vuitton Acts, que comienzan en 2004 y continúan hasta 2007, y son Actos en los que compiten todos los participantes. Después, tras la regata de flota del Acto 14 en 2007, comienza la Louis Vuitton Cup, con las series eliminatorias entre desafíos, que determina al Challenger que se enfrentará al Defender Team Alingui en el America´s Cup Match, que es la fase final de la competición.
Los participantes ganarán puntos basados en su resultado final en cada uno de los 10 Louis Vuitton Acts que faltan. Estos puntos se usarán con dos fines: Primero, se usarán para la clasificación anual, y en 2004, 2005 y 2006, el ganador de esta clasificación será el Louis Vuitton ACC Champion, campeón de la temporada. En esta clasificación entrará el Defender Team Alingui.
Por otro lado, estos puntos de la clasificación anual se usarán para hacer un ranking sólo entre los Challengers, en la que no entrará el Defender Team Alingui. Los resultados se multiplicarán por un factor de ponderación de manera que la competición tendrá más peso a medida que avance, y cada año contará más que el anterior. El total de estos puntos constituirá el Louis Vuitton Ranking.
A los Challengers se les asignarán una bonificación de puntos basados en la clasificación que influirán en el primer Round Robin -primera vuelta- de la Louis Vuitton Cup.
En resumen, los equipos con mejor rendimiento en los próximos tres años ganarán más puntos bonificados, pero la distancia entre ellos no será tan grande como para que un equipo que empiece a ganar regatas en 2007 no sea capaz de llegar a la cabeza de la tabla.
"El concepto de ganar puntos del Ranking, de acuerdo a los resultados en los Actos, es un gran avance para la America´s Cup", ha declarado Tom Eheman, anterior presidente de la Challenger Commission y pieza fundamental para el desarrollo del sistema. "Esto quiere decir que los Louis Vuitton Acts son competiciones reales por derecho propio, con recompensa significativa para los mejores equipos. Al mismo tiempo, los puntos bonificados que se ganen no darán a un equipo una ventaja inalcanzable al llegar a la Louis Vuitton Cup. Si quieres convertirte en Challenger tendrás de todas maneras que ganar muchas regatas en 2007, para enfrentarte a Alingui".
La Louis Vuitton Cup, que seleccionará al Challenger que se enfrentará al Team Alingui en el America´s Cup Match, tendrá dos Round Robins -rondas en las que cada equipo se enfrenta una vez a todos los demás- semifinales y finales. Los equipos empezarán los Round Robins con la bonificación de puntos que tengan del Louis Vuitton Ranking. Al terminar las dos rondas de encuentros, los cuatro equipos en cabeza se emparejarán y pasarán a las semifinales al mejor de nueve. Los ganadores se enfrentarán en la final de la Louis Vuitton Cup (también al mejor de nueve) para ganar el derecho a enfrentarse al Alingui en el America´s Cup Match.
La explicación completa del sistema de puntuación y cómo los Challengers obtienen los puntos del Louis Vuitton Ranking, va acompañada de tablas de puntuación y gráficos que pueden descargarse a través de la página
www.americascup com.
Los equipos tendrán la primera oportunidad de obtener puntos para el Louis Vuitton Ranking en los Valencia Louis Vuitton Acts 4 & 5. Las regatas de match-race del Acto 4 comienzan el 16 de junio.