El Consell invertirá más de 2.000 millones en el Plan de Acción para la America´s Cup
El Plan, que según el vicepresidente de la Generalitat, se trata de un proyecto que “implica a toda la Comunidad Valenciana y sus ciudadanos”, contempla una inversión de 2.102 millones de euros que se destinarán a acciones directamente ligadas a la competición, así como a otras que se ejecutarán en toda la Comunidad.
En total, 150 actuaciones, en las que se incluyen, un Plan de Acceso a la Vivienda, el Plan de Ordenación Forestal, desarrollo rural, promoción de los productos valencianos o la Agencia Valenciana de Inversiones, entre otras.
En el contenido de este Plan
-que deberá ser aprobado por el Consell-, las Infraestructuras juegan el papel más importante. Así, el desarrollo de infraestructuras cuentan con el 79% de la inversión de este proyecto, con un total de 1.670 millones de euros de ellos, 857 millones “están directamente relacionados con la Copa América”, y así sumarían más de 350 millones a los prometidos anteriormente para mejora de comunicaciones y accesos a Valencia así como para el embellecimiento de la ciudad.
Asimismo la Conselleria de Turismo destinará un total de 91 millones de euros a programas específicos de presentación de la oferta turística de la Comunidad, al fomento del turismo rural, a la construcción de tres nuevos Centros de Desarrollo Turístico en Denia, Castellón y Torrevieja así como la colaboración del Consell en el patrocinio del Desafío español.
Por otra parte, dentro de este presupuesto también se destinarán partidas para la reorganización de los Parques Naturales de la Comunidad, el Plan Forestal o la “promoción del acceso a la vivienda para todos”.
En lo que se refiere a los puertos deportivos, el Consell contempla la inversión de 59 millones en Alicante, y 10 en el puerto deportivo de Burriana, en unas acciones que según destacó ayer Víctor Campos “trascienden el entorno de la Valencia ciudad y que se van a dejar sentir en todo nuestro territorio, dándole valor añadido al mismo y actuando como elemento vertebrador y sostenible”.
Soporte financiero
Desde la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, se dará soporte financiero a este plan y se creará la Agencia Valenciana de Inversiones que actuará para captar capital e inversiones del extranjero para la Comunidad”.
En lo que respecta a la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, se prevé un gastó de más de 14 millones de euros en acciones de modernización de las Pymes así como en la promoción exterior de la America´s Cup a través del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), mientras que la de Justicia y Administraciones Públicas gastará 20 millones de euros en la mejora de los servicios de emergencias y la atención en la administración de justicia.
Para el vicepresidente del Consell este plan "refleja la total implicación y el firme compromiso de la Generalitat para este importante desafío. Nos planteamos el futuro con toda la ambición del mundo".
En este sentido, Víctor Campos ha destacado la responsabilidad del Consell dirigido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con un acontecimiento "que trasciende a la mera competición deportiva y pasa a convertirse en el proyecto emblemático que nos sitúa en un lugar de preeminencia a nivel mundial".
La importancia de este evento supone para el vicepresidente "una oportunidad histórica que nos proyecta en el siglo XXI y nos coloca a la cabeza de prosperidad y de prestación de servicios. Es una oportunidad para Valencia, para toda la Comunidad, para España, para la cohesión territorial, el desarrollo y la proyección exterior".
Dada la importancia de este evento de cara al 2007, Campos ha querido destacar la coordinación entre administraciones ya que "la Copa América debe ser ejemplo de complicidad y suma de esfuerzos de todas las administraciones. Un mar de oportunidades y desarrollo. El trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Valencia, del presidente Camps y de la alcaldesa, lleno de esfuerzo, dedicación e ilusión es lo que va a garantizar el éxito de esta gran oportunidad".
Víctor Campos ha concluido que "el 2007 es el reto fundamental para nuestra Comunidad y para España, es un reto de todos y para todos".