Veintepies :: Barberá: “El Gobierno no ha puesto ni un euro, aplaudiré de pie cuando concrete las partidas”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      



Copa America

Barberá: “El Gobierno no ha puesto ni un euro, aplaudiré de pie cuando concrete las partidas”
VM, 27/05/2005

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado tajantemente que el Gobierno de España “no ha puesto ni un euro para la America´s Cup”, pese a las repetidas afirmaciones vertidas desde diversas instancias del Ejecutivo en este sentido.

“Yo seré la primera en alegrarme si me dicen dónde están las partidas presupuestarias para inversiones en la ciudad -ha añadido Barberá- aplaudiré de pie si se concreta esa aportación anunciada pero irreal”.

Estas manifestaciones de la alcaldesa se producen un día después de conocerse un comunicado remitido a los medios de comunicación por el delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé. Barberá no ha querido debatir afirmaciones del delegado, de las que ha asegurado que no pueden ser “ni más desafortunadas ni más ignorantes”. Únicamente ha expresado su convencimiento de que Berbabé “desconoce profundamente este tema. y ha realizado estas declaraciones al dicatado”. “Han sido unas afirmaciones desafortunadas -ha añadido- porque tachar mi actitud de desleal y obstruccionista con la America´s Cup es tan ridículo y falto de credibilidad como las excusas del ministro Moratinos atribuyendo al fallo de una floristería la ausencia de la bandera de España en el conocido acto de homenaje de Israel”.

Relato de los hechos
Rita Barberá ha relatado la secuencia de declaraciones y acciones en las que se demuestra su discreción y prudencia: pese a los reiterados anuncios del Gobierno sobre una presunta aportación de 1.000 millones de euros para la America´s Cup, Barberá no había dado a conocer hasta el pasado lunes una carta que remitió el 25 de abril al Vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, interesándose por el destino de esos 1.000 millones de inversión estatal en Valencia. Solbes remitió la misiva al Ministerio de Administraciones Públicas, tal como informó a Barberá la Jefa de Gabinete del Vicepresidente, sin más respuesta, y la Alcaldesa siguió callada.

Pero el pasado 18 de mayo Jordi Sevilla anunció que se autorizaba al Ayuntamiento a ampliar su endeudamiento extraordinario en 14 millones más de euros sobre los 50 permitidos, y volvió a referirse a la aportación de los 1.000 millones de euros del Ejecutivo. Pero Sevilla informó de esto al Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, y no a la Alcaldesa, “que es quien tiene que asumir esa deuda”, ha recordado Barberá. “Ante su ninguneo, es cuando decidí hacer pública mi carta al vicepresidente Solbes”.

Además, cuando Jordi Sevilla hizo público ese anuncio ya tenía esta carta, que le había sido derivada desde la vicepresidencia del Gobierno. “Pero ni a fecha de hoy Sevilla me ha informado aún sobre este asunto, ni ha respondido a la misiva”, ha afirmado la alcaldesa. “Yo no empecé la polémica -ha añadido- sólo respondí a ese nuevo faltar a la verdad y al ninguneo”.

A todo ello se unieron las manifestaciones el pasado lunes 23 de Aurelio Martínez, presidente del Instituto de Crédito Oficial, ICO, entidad a la que se ha solicitado, como se sabe, el préstamo de 50 millones de euros (ahora autorizado a 14 más) para obras en la ciudad, en las que aseguraba que no resultaba fácil conceder dicho crédito porque no conocía su cuantía ni su viabilidad.

Posteriormente, el 25 de febrero (con salida 1 de marzo) se remite al ICO la documentación necesaria para la solicitud, y en ella se expone que el Tesoro Público será el fiador del préstamo ante la entidad de crédito. El pasado 27 de abril, el director financiero del Consorcio vuelve a dirigirse al ICO, y el 10 del actual mes de mayo, se remite al ministerio de Hacienda el Plan Financiero. “¿Cómo puede decir el presidente del Instituto, sólo 10 días después, el pasado viernes 20, que no conoce ni la cuantía ni el aval? -se ha preguntado Barberá- O es desinformación o es intencionalidad”.

La alcaldesa ha explicado que, ante toda esta situación, intuye que el Ministro Sevilla “está muy molesto”, y ha apuntado que la causa debe de ser que la Primera Edila ha “contado toda la verdad”, según sus palabras.



 

Back to topVolver arriba