Un convenio promoverá la investigación y el desarrollo tecnógico en seguridad marítima
Estas materias son competencia de al Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento. Algunas de ellas llegan a ser de gran complejidad, tanto por los avances tecnológicos como por la diversidad de productos que se transportan por vía marítima.
Por ello, se plantea la necesidad de disponer, por parte de la Dirección General de la Marina Mercante, de un asesoramiento científico y técnico en aquellas cuestiones que se apartan del campo de las ciencias náuticas y de la construcción naval, pero que tienen influencia en el transporte marítimo.
CEDEX
El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), organismo del Ministerio de Fomento, tiene por finalidad el desarrollo de actividades de asistencia, investigación y transferencia tecnológica en el ámbito de la ingeniería civil y el medio ambiente.
La colaboración entre ambas entidades, pertenecientes al Ministerio de Fomento, en materia de prevención y lucha contra la contaminación marítima se viene desarrollando desde el año 1996, mediante convenios anuales.
Por su parte, la Dirección General de la Marina Mercante tiene interés no sólo en continuar con esta colaboración, sino también en ampliar el campo de trabajo a realizar por el CEDEX.
Actividades
Debido a la ampliación de las materias a las que hay que dar cobertura, este convenio se suscribe para el periodo 2005-2007. El acuerdo establece que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) prestará el apoyo técnico y cinetífico en los Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo de la Organización Marítima Internacional (OMI), así como ante los requerimientos de los convenios internacionales de ámbito marítimo.
El CEDEX prestará también este servicio ante los órganos de la Unión Europea relacionados con el ámbito marítimo, en la revisión y actualización de la normativa sobre la homologación y el uso de técnicas y productos para combatir derrames contaminatnes en el mar, así como en el análisis y evaluación de modelos de predicción del comportamiento de los derrames de hidrocarburos en el mar.
Este convenio prevé también la realización por parte del CEDEX de diversos análisis encaminados a la identificación de culpables en casos de derrames de hidrocarburos desde buques, estudios de clima y de condiciones oceanoatmosféricas en relación con la navegación, así como de maniobras de buques en entrada y salida a los puertos y en zonas de aguas restringidas.
La Dirección General de la Marina Mercante abonará al CEDEX 1.570.000,00 euros por la realización de los trabajos.