Aumentan las escalas de cruceros en el puerto de Valencia
Desde el pasado viernes han escalado en el puerto de Valencia cinco cruceros. Escalas que son la muestra del crecimiento de este tipo de tráficos en el puerto de Valencia y de los frutos que están dando la política al respecto que está llevando a cabo Valenciaport.
Ayer escalaron en el puerto de Valencia los cruceros “Sea Cloud II” y “Grand Latino”. Respecto al “Sea Cloud II”, hay que decir que pertenece al operador Hansa Columbus Sea Line, cuyo agente en nuestro puerto es la firma Pérez y Cía, que por otro lado, tiene prevista la escala de dos cruceros más bajo su representación que escalarán en Valencia este mes de mayo, como son el “Princess Danae” y la segunda escala del “Sea Cloud II”.
Respecto a las características de los dos cruceros que escalaron ayer, hay que señalar que el “Sea Cloud II” es un velero que cuenta con una eslora de 117 metros, una manga de 16 metros, un calado máximo de 5,6 metros y un registro bruto de 3.849 toneladas. Su bandera es de Malta y su puerto de registro La Valletta y traje hasta Valencia un total de 84 pasajeros y 61 tripulantes.
Por su parte el “Grand Latino” cuenta con una eslora de 205,46 metros, un calado de 7,54 metros y un registro bruto de 28.388, su bandera es de Panamá y escaló en Valencia por cuenta de la firma Trasmediterránea.
Previsiones
Asimismo, El pasado viernes escalaron en Valencia los cruceros “Sea Cloud”, “Deutschland” y “Seven Sea Voyager”, este último recibió una placa conmemorativa de la APV por su primera escala.
Según las previsiones de la APV se prevé un incremento en las escalas de cruceros de 20% anual hasta el 2007, que según estas previsiones será el año en el que Valencia se consolidará como puerto de cruceros, ya que varias compañías han anunciado su intención de utilizar este puerto como base para que los buques permanezcan atracados y sus pasajeros puedan seguir las regatas durante su estancia.
El efecto económico de este tráfico en la ciudad es significativo, ya que se calcula que cada pasajero gasta una media de 150 euros durante su estancia en la ciudad, de manera que el efecto de los cruceros en 2004 en Valencia supuso en reembolso de 15,6 millones de euros.
Para este año 2005 se prevé un total de 120 escalas ya confirmadas,lo que se traduce en unos 125.000 pasajeros, que supone un incremento de las escalas del 22,4% y en la cifra de pasajeros el crecimiento se plantea entorno al 19,5%, con respecto al año anterior.