El proyecto “Alfaro” dirigido por FOREM definirá las acciones formativas en la estiba
La primera reunión del Grupo de Expertos del proyecto “Alfaro” tuvo lugar ayer en la Fundación Tráfico Marítimo con el objetivo de definir la situación actual de la estiba y desestiba por parte de las empresas y de los trabajadores.
La Fundación Formación y Empleo (FOREM) de Comisiones Obreras (CC.OO.) dirige el proyecto “Alfaro” con el que se pretende realizar una estructuración y descripción de la formación continua impartida en el sector de la estiba y desestiba en los puertos.
Este proyecto es de ámbito nacional y se va a ejecutar desde Valencia bajo la dirección de Amparo Fernández, del Área de programación y diseño de FOREM y directora del proyecto por parte de la Fundación Formación y Empleo en Valencia. La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y el Fondo Social Europeo financian el proyecto “Alfaro”. Entre las entidades colaboradoras destacan: Ente Público Puertos del Estado (EPPE), CC.OO., la Fundación Tráfico Marítimo, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa de encuestas Emer.
Los resultados de este proyecto serán utilizados por las empresas para aplicar los sistemas formativos necesarios. Con ello, se conseguirá un ofrecer un servicio de calidad y una mayor prevención de riesgos.
Fases
El proyecto que se inició el pasado 11 de enero de 2005 se divide en tres fases y está previsto que finalice el próximo 14 de julio.
La primera fase del proyecto es de recopilación documental y su objetivo es definir el marco para contextualizar el estudio y la delimitación de la muestra para poder comenzar el trabajo de campo. Esta fase comenzó el 11 de enero y terminará el próximo 14 de marzo.
Enmarcada en esta primera fase se ha realizado la primera reunión del grupo de expertos celebrada ayer en la Fundación Tráfico Marítimo a la que asistieron José Miguel Peris Orero, responsable económico de Boira y Soriano; Roberto Ricard Silvestre, responsable de Valencia Terminales Europa; Ramiro Rodríguez Trillo, responsable de TCV Stevedoring Company; Geroni Vento Marco, representante de UGT (responsable de operaciones SGS); Juan Carsi, representante de Comisiones Obreras (CCOO); Dolores Montalt, responsable de formación de Sevasa y Bernat Alventosa Todosantos, Fundació Laboral Tràfic Marítim.
A continuación comenzará la segunda fase del proyecto, una fase experimental en la que se validarán herramientas de campo y fichas que permitan la realización del trabajo experimental. En este sentido, se llevarán a cabo encuestas por teléfono y entrevistas con los directivos de las diferentes empresas con el objetivo de analizar los datos y clasificarlos. La empresa Emer será la encargada de realizar las encuestas en toda España para el trabajo de campo. A este respecto, cabe destacar que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) colaborará con la realización de las encuestas.
La tercera y última fase del proyecto será la fase analítica en la que se elaborará un catálogo de acciones formativas tipificadas y descriptivas del sector. Los resultados del proyecto se van a difundir a las empresas para poder aplicar los sistemas formativos identificados e impartir así la formación necesaria para aumentar la calidad y la seguridad del trabajo en el sector.