El ICAV acoge la celebración de la jornada “El ABC de las reclamaciones marítimas”
Esta jornada se ha organizado debido a la entrada en vigor de la Ley Concursal 22/03 mediante la cual se da un paso hacia la especialización de los órganos jurisdiccionales, atribuyendo a los juzgados de lo Mercantil las competencias para conocer de los asuntos judiciales en materia de transportes y de derecho marítimo.
Por ello, el Colegio de Abogados y la Fundación Valenciaport han considerado oportuno dar a conocer a través de esta jornada las nuevas competencias de estos juzgados de lo mercantil ante los cuales desde el 1 de septiembre de 2004, se deben presentar las reclamaciones marítimas y con ello debatir los aspectos procesales, los aspectos prácticos y evidentemente los aspectos jurídicos que determinarán en que caso procede reclamación o defensa.
Ponentes
Tomás Trenor Puig, diputado primero de la Junta de Gobierno del icav, fue el encargado de presentar la jornada y dar la bienvenida a los ponentes y asistentes. Tras su intervención, Jorge Selma Illueca explicó que el principal objetivo de esta jornada es favorecer la formación de la gente vinculada con el sector. Por su parte, José Miguel Guillén Soria, secretario del Juzgado Mercantil número uno de Valencia explicó que los juzgados mercantiles tienen competencias tanto mercantiles como civiles tales como las relativas a competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad así como todas aquellas cuestiones que dentro de este orden jurisdiccional se promueva al amparo de normativa de sociedades mercantiles y cooperativas.
A continuación tuvo lugar una ponencia sobre “Operativa Marítima del Contenedor. Flujo físico y documental de las mercancías” a cargo de José Vicente Martínez, director de Romeu y Cía.
Estas dos ponencias dieron paso a una mesa redonda sobre “Problemática de las reclamaciones: aspectos procesales, aspectos prácticos y fundamentos jurídicos: reclamación o defensa”.
Junto a los ponentes antes citados participaron en la jornada Jorge Selma García-Faria, letrado de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (ATEIA), y José Muñoz Burguet, letrado de la Asociación Naviera Valenciana.