Valenciaport actualiza la ubicación del sistema de geolocalización de buques del Puerto de Valencia
El contrato fue adjudicado a GMV Aerospace and Defence por un importe total de 9.365,40 euros (IVA incluido). Los trabajos contemplan el desmontaje, traslado, instalación, puesta en funcionamiento y verificación operativa de los equipos del sistema AIS.
Con esta actuación, cuya licitación se abrió a finales del pasado julio, la APV garantiza la continuidad operativa y la mejora del servicio de seguimiento y control del tráfico marítimo, un sistema esencial para la seguridad y la gestión eficiente de las operaciones portuarias. La adjudicación se ha realizado tras el correspondiente procedimiento de licitación pública, resuelto el pasado 22 de diciembre y formalizado el 14 de enero.
El AIS es un sistema de transpondedores en banda VHF que transmiten de forma continua identidad del buque, posición GNSS, rumbo, velocidad, tipo de barco y a veces carga, obligatorio para buques de cierto tamaño según SOLAS/OMI.
Se usa para evitar colisiones, para VTS (Vessel Traffic Service) en accesos a puertos y, cada vez más, para vigilancia marítima y seguridad fronteriza y ambiental. GMV dispone de soluciones que combinan AIS, radar, satélites de observación de la Tierra y otros sensores para construir una imagen operacional marítima (Maritime Situational Awareness) para defensa, pesca, fronteras y control de tráfico.