Boluda insiste en la necesidad de ejecutar el Acceso Norte al puerto
La Asociación Naviera Valenciana (ANV) celebró el pasado viernes la reunión de su Asamblea General Conjunta, un encuentro que reunió a una amplia representación de las empresas asociadas del sector naviero, consignatario y estibador.
El presidente de la ANV, Vicente Boluda, reconoció el papel esencial que cada una de las empresas asociadas desempeña en la actividad marítima y portuaria. Asimismo, realizó un balance de los principales asuntos abordados por la Asociación durante el segundo semestre del año.
Por su parte, los dos vicepresidentes de la ANV, Ignacio Ballester y Gustavo Ferrer, presidentes de los Comités Ejecutivos de Empresas Consignatarias y de Estibadoras respectivamente, presentaron un detallado informe de las actividades desarrolladas en este periodo, destacando los avances logrados y los retos para el próximo ejercicio.
Tras la reunión, la Asociación celebró su tradicional almuerzo navideño junto a los socios.
Durante el encuentro, el presidente de la ANV transmitió sus mejores deseos para estas fiestas y expresó su confianza en que, a lo largo de 2026, las empresas navieras, consignatarias de buques y estibadoras continúen desempeñando un papel decisivo en el desarrollo económico del puerto de Valencia, la Comunidad Valenciana y España en su conjunto.
Boluda reconoció que en estos momentos la asociación “está estabilizada, tras haber superado el trance de las multas y los temas de Competencia”. “Seguimos trabajando para lo que estamos constituidos: defender no sólo al puerto de Valencia, sino a todos los asociados”, puntualizó.
Reivindicaciones
En cuanto a las reivindicaciones en las que la asociación pondrá el acento en los próximos meses, Vicente Boluda insistió en la importancia de los accesos a la terminal norte: “Lo más importante es el Acceso Norte. Es una barbaridad que no esté hecho o no estén intentando hacerlo cuando hoy en día se puede hacer subterráneo para tren, camión o todo a la vez. En el mundo hay 98 túneles subterráneos; no es tan complicado ni tan caro”. “Me dicen que todos son cortos y yo contesto que el Canal de la Mancha es corto, sí. Y que pasa el tren de París a Londres. Hoy en día en fácil. Hay maquinaria que abarata costes y no hay que hacer grandes puentes. No sé porqué estas cosas no van más rápido”, continuó.