El puerto de Valencia acogerá la Conferencia 2025 de la Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain) que se celebrará el próximo 19 de noviembre
Organizada por SPC Spain y la Autoridad Portuaria de Valencia, y con el patrocinio del Grupo Alonso, MOEVE y Transitalia, la celebración de la Conferencia este año 2025 supone una excelente oportunidad para tratar los temas de mayor actualidad en el Transporte Marítimo de Corta Distancia.
La Conferencia se desarrolla en torno a 3 Mesas redondas, en las que se va a contar con la participación de relevantes entidades e instituciones nacionales y también europeas (Europarlamento, DG CLIMA, ADIF, Puertos del Estado, FVET) así como de los distintos agentes sectoriales, navieras, transporte por carretera, empresas energéticas, terminalistas y Autoridades Portuarias.
La intervención inaugural correrá a cargo del Secretario Gral. de Transporte Aéreo y Marítimo.
El Panel 1 bajo el título “Normativa y Regulación medioambientales: ¿Compatibles con el desarrollo del TMCD?” abordará cómo las normativas medioambientales europeas introducen costes adicionales a las navieras que inciden directamente sobre la competitividad del TMCD frente a la opción “solo carretera”. A ello se suman las anunciadas medidas de la OMI, añadiendo costes y cargas administrativas. En este escenario se debatirá sobre cuál es el futuro del TMCD, si hay previstas medidas compensatorias, y en definitiva si asistimos a un retroceso de la política de transporte de reequilibrio modal.
El Panel 2 introduce por vez primera en estas Conferencias, al modo ferroviario. Con el lema “Las Autopistas Ferroviarias, impulsando la intermodalidad marítima y ferroviaria”, este panel analizará con los protagonistas de las Autopistas Ferroviarias, que empiezan a ser una realidad en nuestro país, cómo pueden constituir un complemento idóneo para las Autopistas del Mar generando sinergias mutuas e impulsando su desarrollo conjunto.
En el tercer y último panel, “El nuevo y cambiante escenario para el TMCD“ se debatirá con los agentes implicados: navieras, de contenedores y de carga rodada, terminalista, cargador y transporte por carretera, su posición, planes y medidas para afrontar las nuevas situaciones y la incertidumbre que las rodea, derivadas de las convulsiones geopolíticas y de otra naturaleza que están afectando profundamente a las cadenas de suministro y específicamente al transporte marítimo.