Marítima Valenciana y TCV adoptan medidas de seguridad en los accesos a sus instalaciones
Las compañías estibadoras Marítima Valenciana y TCV Stevedoring Company han instalado en los accesos a sus instalaciones tornos de seguridad debido a la entrada en vigor del Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).
Estas terminales atienden el tráfico de mercancías con Estados Unidos por lo que han sido las primeras en implantar estos sistemas de seguridad. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha coordinado el estableciemiento de estas medidas en las terminales.
Por otro lado, la APV ha reforzado el control de la identificación manual de las personas y vehículos que pretenden acceder al puerto y no están debidamente identificados. En este sentido, aquellos vehículos o personas que no dispongan de tarjeta identificativa serán identificados por la Policía Portuaria mediante la documentación necesaria de la persona y el vehículo.
PBIP
El Código PBIP de seguridad afecta a dos actores primordiales, esto es, el buque y las instalaciones portuarias. En este contexto, para esta implantación, se sigue un proceso coordinado por la Dirección General de la Marina Mercante, que es la entidad que verificará la implantación, emitirá el certificado de protección de buques y autorizará a las diversas organizaciones que se involucran en el proceso, su consecuente actuación.