APV
La APV incrementa los sistemas de control del acceso al recinto portuario
Desde el pasado día 20 de diciembre y debido a la entrada en vigor el pasado mes de julio del Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP/ISPS), la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha acentuado la identificación manual de las personas y vehículos que no estén debidamente identificados.
En este sentido, un Agente de la Policía Portuaria realizará esta identificación requiriendo en los accesos al puerto la documentación necesaria para la identificación personal y del vehículo. Una vez realizado este trámite se expedirá un ticket que servirá de autorización provisional que deberá ser mostrado en cualquier momento que lo solicite la Policía Portuaria.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia expide unas tarjetas identificativas para personas y vehículos que permitirán el acceso al recinto portuario a través de las entradas automáticas existentes.
Para aquellos usuarios del puerto de Valencia que dispongan de la tarjeta de identificación, siempre que estén operativos los carriles automáticos, será necesario que accedan al recinto por ellos evitando así colapsar las entradas de control manual.
Código PBIP
Los objetivos del código PBIP no son otros que establecer un marco internacional para la cooperación de los gobiernos contratantes, los organismos gubernamentales, las administraciones locales y los agentes que intervienen en la actividad marítima para detectar y evaluar las amenazas para la protección marítima y tomar medidas preventivas al respecto.
La implantación del Código Internacional Para la Protección de Buques y de las Instalaciones, afecta a dos actores primordiales, esto es, el buque y las instalaciones portuarias. En este contexto, para esta implantación, se sigue un proceso coordinado por la Dirección General de la Marina Mercante, que es la entidad que verificará la implantación, emitirá el certificado de protección de buques y autorizará a las diversas organizaciones que se involucran en el proceso, su consecuente actuación.