Copa America
La Sociedad Náutica de Ginebra acepta el Desafío español presentado por la RFEV
España es ya uno de los participantes oficiales de la 32ª edición de la America´s Cup, “El Reto”, en representación de la Real Federación Española de Vela, se ha convertido el octavo Challenger Oficial (sindicato) de la 32ª America’s Cup, tras ser aceptada su solicitud por la Sociedad Náutica de Ginebra, sociedad a la que pertenece el ganador del la última edición de la Copa de las 100 Guineas en el año 2003, el suizo “Alinghi”, organizador de la próxima edición.
“El Reto”, avalado por al Real Federación Española de Vela, en representación de todos los clubs náuticos españoles, fue inscrito el pasado día 17 de diciembre, apenas poco antes de que concluyera el primero de los plazos oficiales.
Con este Desafío, será la cuarta vez que España participe en la competición de la Copa América, en la Copa Louis Vuitton, cuyas series eliminatorias deciden cual de todos los sindicatos que presentan su desafío reta al Defensor de la Copa, ganador de la edición anterior, para arrebatarle tan prestigioso trofeo en la final de la Copa América.
El sindicato “El Reto” tendrá como uno de los patrocinadores principales a Iberdrola. El equipo está encabezado por Agustín Zulueta, quien ha declarado que “con la celebración de la America’s Cup en España tenemos todos los elementos necesarios para organizar un desafío español competitivo. Nuestros objetivos inmediatos son crear una estructura con el equipo y nuestro patrocinador principal Iberdrola y tener barcos para competir el próximo junio en los Valencia Louis Vuitton Acts, y desarrollar una estrategia a largo plazo para la Louis Vuitton Cup y la 32ª America’s Cup en 2007. Tenemos mucho trabajo por delante”.
La presentación de un Desafío español ha sido muy bien recibida por la ACM, quien valoraba esta oportunidad como una forma de incrementar el seguimiento popular y mediático de la
Copa América en España.
Una audiencia mayor
Según el comunicado remitido por ACM, Michel Bonnefous, presidente de AC Management ha señalado que “estamos encantados de tener un desafío español. Es un avance muy positivo para el éxito de la 32ª America’s Cup. Con la Louis Vuitton Cup y el Match de la America’s Cup en Valencia, España y un equipo local, los valores de la America’s Cup llegarán de modo natural a una audiencia mucho mayor.”
Los Desafíos inscritos participarán en las pre- regatas de entrenamiento durante el 2005 y el 2006. Estas pruebas tienen su propia clasificación, aunque no puntúan para la fase definitiva, que se iniciará en la primavera del 2007, con la Copa Louis Vuitton, previa a la final de la Copa América.
La celebración de la próxima pre- regata, en la que ya está prevista la participación del Desafío Español, está prevista para la segunda quincena de junio en aguas de Valencia.