Veintepies :: Aurelio Martínez recuerda que la Terminal Norte es “vital” para la supervivencia del Puerto de Valencia

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Aurelio Martínez recuerda que la Terminal Norte es “vital” para la supervivencia del Puerto de Valencia
Se despidió en el almuerzo de Propeller Valencia y aseguró que no acometer la nueva terminal “ahondaría en los desvíos de tráfico que se están produciendo”
VM, 20/04/2023

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, hizo balance de su etapa en la presidencia de la institución este martes en el almuerzo de Propeller Valencia.

pic
Aurelio Martínez, expresidente de la APV, durante su intervención (Foto Propeller Valencia)


En su repaso de los desafíos pendientes para el Puerto de Valencia, Martínez remarcó que la Terminal Norte de contenedores “es vital para la supervivencia” del recinto portuario. No acometer la nueva terminal “supondría ahondar en los desvíos de tráficos que ahora mismo ya se están padeciendo”, advirtió el expresidente.

pic
Asistentes al coloquio de Propeller Valencia



"Esto supondría más costes en el transporte y una menor competitividad para las empresas exportadoras", avirtió al tiempo que añadió que “si esta lógica no se entiende, no hay nada que hacer", pues las navieras “se acabarán yendo” si no se amplía el Puerto y eso es pérdida de competitividad.

Al almuerzo-coloquio asistieron casi un centenar de asociados y el nuevo presidente de la APV, Joan Calabuig, que tomó posesión del cargo también en la mañana del martes. Junto a ellos, acudieron la directora Corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, así como el presidente y el director general de AVE, Vicente Boluda y Diego Lorente, respectivamente, con representantes de la estiba y de la asociación de vecinos Nazaret Unido.

Ante ellos, Martínez también repasó los hitos de su mandato, desde su nombramiento en 2015, desgranados en nueve pilares en los que se ha basado su gestión. Y es que, además de la Terminal Norte, Martínez repasó otros grandes proyectos, como el de la nueva Terminal Internacional de Pasajeros o la ZAL Puerto de Valencia, "una infraestructura que ya está hecha y cuya paralización deja en el aire un millar de puestos de trabajo para un barrio como el de Nazaret, que tiene una tasa de desempleo del 50%".

En cuanto a la propia gestión en sus ocho años al frente de la APV, el expresidente se mostró satisfecho: “He hecho más de lo que yo mismo habría imaginado que podríamos hacer, a pesar de todos los problemas administrativos y la infinitud de recursos por cualquier cosa", valoró ante los medios tras la toma de posesión de Calabuig.

pic
Aurelio Martínez junto a Joan Calabuig



Hizo hincapié también en la nueva concepción del Puerto y de la política comercial, subrayando su apuesta por un hinterland activo y por ir a la búsqueda de "nuevos tráficos y clientes", de ahí la presencia de Valenciaport en los principales polos logísticos de su área de influencia.

Entre sus hitos destacados, Martínez también subrayó el impulso del ferrocarril y la intermodalidad. "Actuaciones como las mejoras en la línea Sagunto-Zaragoza, la nueva autopista ferroviaria con Madrid, la reorganización de las redes internas en los puertos de Valencia y Sagunto o la playa de vías del Muelle Príncipe Felipe son ejemplos de esta apuesta", afirmó.

En cuanto a sostenibilidad y descarbonización, incidió en el objetivo de llegar a 2030 siendo un puerto libre de emisiones. En este sentido, recordó proyectos como la instalación de plantas fotovoltaicas, la instalación de OPS, la electrificación de los muelles o la apuesta por el hidrógeno, que han vertebrado la actuación de Valenciaport en este capítulo.

Puerto-ciudad
Otros de los pilares de su etapa en la APV ha sido la relación puerto-ciudad, aseguró. Aurelio Martínez destacó que "lo primero" que hizo al llegar a la Autoridad Portuaria fue crear comisiones puerto-ciudad en Sagunt, Gandia y València, presididas por los alcaldes, para dialogar sobre los proyectos estratégicos para la ciudad. Recordó en esa línea los proyectos del paseo de Gandia, el pantalán de Sagunt y el futuro Parque de Desembocadura de Valencia, y mencionó con especial “ilusión” el proyecto de la nueva Ciudad Deportiva del Levante, recientemente aprobado en el Consejo de Ministros y enmarcado en el Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de Valencia o 'Plan Natzaret'.

pic
Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia



Del mismo modo, incidió en que la APV ha ofrecido 15 millones de euros para la regeneración de las playas del Saler y ha criticado la falta de planes para la misma por ausencia de acuerdos.

Otros pilares que destacó de su gestión fueron la transparencia, el área social, el rediseño de responsabilidad y la innovación y modernización informática.

Además, Aurelio Martínez expresó su agradecimiento a los empresarios logísticos y marítimos, a su equipo más cercano, a los medios de comunicación y al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig: "Casi cuando me nombró le dije ya que quería irme, llevo seis años diciendo que quería irme y he aguantado estoicamente". También extendió el agradecimiento a Puertos del Estado y a los sindicatos de trabajadores de la comunidad portuaria.

En cuanto a su futuro, Aurelio Martínez dijo que se dedicará a viajar, al deporte, la formación, las charlas, la familia y buscar un profesor de saxofón. Finalmente, se despidió de su equipo y los empresarios logísticos de Propeller recitando el poema 'La gente que me gusta' de Mario Benedetti.

Defensa del puerto
Por su parte, el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, destacó la labor de Aurelio Martínez en sus ocho años de presidencia del puerto por “su defensa del Puerto a pesar de las presiones externas”. Soler dio la bienvenida a Calabuig y tuvo un sentido recuerdo para Antonio García, de quien ha destacado su papel en el desarrollo de Propeller Valencia: “Una de las personas que más ha influido en el crecimiento" de la asociación.

El presidente de Aportem-Puerto Solidario Valencia, Francisco Prado difinió a Martínez como “un hombre de consenso”.



 

Back to topVolver arriba