Veintepies :: Joan Calabuig toma el relevo a Aurelio Martínez al frente “del mejor puerto de España”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Joan Calabuig toma el relevo a Aurelio Martínez al frente “del mejor puerto de España”
El pasado viernes se confirmaba el relevo al frente del puerto de Valencia. Aurelio Martínez llegó para un par de años a la dársena valenciana y ocho después comunicaba al presidente de la Generatlit su voluntad de cerrar esta etapa. Será sustituido por Joan Calabuig, hasta la fecha secretario autómico para la UE
VM, 03/04/2023

Tras casi ocho años al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez remitía el viernes una escrito al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la que agradecía el apoyo brindado en los últimos años y le pedía culminar su carrera profesional antes del 7 de abril, fecha de su 76 aniversario.

pic
Joan Calabuig

En este escrito, Martínez le expresa al presidente su agradecimiento por haberle permitido conocer a la comunidad portuaria y sus profesionales, que asegura que simpre le han arropado, así como a los integrantes de la Autoridad Portuaria y de Puertos del Estado. “Son el puerto de verdad”, asegura.

En el escrito Aurelio Martínez destaca haber alcanzado gracias a los excelentes profesionales que conforman Valenciaport grandes logros para el mejor puerto de España, “a los que se ha dedicado mucho esfuerzo, así como a otros proyectos que han quedado a las puertas de su aprobación, que confía pueda llevar a buen puerto la persona que le suceda”.

Aurelio Martínez llegó al puerto de Valencia en agosto de 2015, con una larga trayectoria docente y profesional a sus espaldas, tras haber ocupado, entre otros muchos puestos, la presidencia del ICO y la Consellería de Economía. Uno de los principales objetivos a su llegada a la dársena valenciana era, como buen economista, reducir el endeudamiento y aumentar la cifra de negocio de la APV, así como potenciar la acción comercial del puerto, reforzar la apuesta por el ferrocarril y mantener el liderazgo del puerto en el tráfico import-export, consciente también de que ese tráfico es el que realmente aporta.

Lo cierto es que Martínez ha cumplido, y con creces, sus propósitos. El ferrocarril se ha situado como una de las piedras angulares de sus mandatos en el puerto de Valencia y en un binomio indivisible de su esfuerzo en favor de la descarbonización. El puerto verde es, para Martínez, inexcusable y necesariamente compatible con la competitividad.

Así, el puerto de Valencia cerraba 2022 con un total de 4.634 trenes, lo que supone un avance del 9% sobre el año anterior, una tendencia que se mantiene en lo que va de año. Y es que uno de los objetivos es acercarse a la media de Europa del 18% en tráfico de contenedores por ferrocarril. En la actualidad, se sitúa en el 8,9%.

Tanto es así que la APV destinará una importante partida presupuestaria, 250 millones de euros, a las mejoras de la conectivdidad por ferrocarril. Se remodelará el tendido del puerto, la electrificación de vía y la adaptación de la red al ancho europeo y se ha dado el pistoletazo de salida a un tema prioritario para el presidente portuario, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto y la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, en la que tanto se ha aplicado Martínez.

Descarbonización
Al mismo nivel de prioridad se sitúa la descarbonización y también en este campo Aurelio Martínez se va del puerto con la cabeza bien alta. En enero de este mismo año se adjudicaban las obras de planta fotovoltaica en Valencia Terminal Europa, con un presupuesto de 16,06 millones de euros. Será la tercera instalación de estas características en los puertos de la APV, junto a la del Muelle Príncipe Felipe, y la del puerto de Gandía, que se ha convertido en el primer puerto autosuficiente gracias a esta iniciativa.

pic
Aurelio Martínez



Otro de los últimos proyectos que ha visto la luz y que se enmarca en los ODS es la hidrogenera. Valenciaport ya la tiene. Situada junto al Muelle Norte, la instalación está compuesta por un tanque de hidrógeno H2 y un compresor para poder suministrar el nuevo combustible a las máquinas que trabajan en las terminales de contenedores que forman parte del proyecto H2Ports.

Puerto-Ciudad
Martínez siempre se ha mostrado muy consciente de la necesaria convivencia entre puerto y ciudad y ha trabajado para que Valenciaport fuera un motor económico al servicio de la sociedad e integrado con la ciudadanía. El último gran proyecto que ha visto la luz, la concesión otorgada a Levante UD para la construcción de su nueva ciudad deportiva, culminaba con el titular de que Valencia es el puerto español que más espacio ha cedido para uso ciudadano y, además, en un entorno, Nazaret, especialmente golpeado por el paro.

La innovación ha sido otro de los pilares de la gestión de Aurelio Martínez. una línea dirigida a favorecer el cambio de paradigma con iniciativas, de la mano de la Fundación Valenciaport, como OPENTOP, el hub de innovación de Valenciaport que centraliza las actividades de I+D+i, y con una continuada apuesta en favor de la sincromodalidad, con soluciones óptimas para integrar los diferentes tipos de transporte, entre otros muchos proyectos.

Pero el principal quebradero de cabeza de Aurelio Martínez en estos últimos años ha sido, sin duda, la Terminal Norte, un proyecto que supone la mayor inversión privada hasta ahora realizada, más de 1.000 millones de euros, y que garantizará la competitividad futura de la dársena valenciana y, por tanto, de la economía a la que da servicio. Sin embargo, al proyecto le han crecido los enanos y la Autoridad Portuaria de Valencia ha tenido que hacer frente a numeros requirimientos y salir al paso de inconvenientes que, finalmente, parece que no van a evitar lo legalmente inevitable. Que el proyecto sea aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros, dando el primer gran paso para la terminal más sostenible del panorama portuario y un elemento esencial para la creación de empleo.

Calabuig
El actual secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Presidencia de la Generalitat, Joan Calabuig será el nuevo presidente del puerto de Valencia. Ha sido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y delegado de Desarrollo Económico Sostenible y es conocedor de la política a nivel nacional e internacional : diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados de 2008 a 2011 y diputado en el Parlamento Europe en 2004 y 2008. Entre 1989 y 1995 fue director general del Instituto Valenciano de la Juventud.

El Pleno del Consell aprobó el viernes el nombramiento de Carolina Punset como nueva secretaria autonómica para la UE. Licenciada en Derecho y Pericia Juidical Caligráfica, Punset ha desarrollado su actividad profesional como abogada penalista, experta en peritaje y letrada de distintas organizaciones no gubernamentales. Además, es especialista universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo y ONG. Punset cuenta también con una trayectoria política iniciada en 2015 que ha desarrollado en los ámbitos municipal, autonómico y europeo.

Apoyo de Propeller Valencia
Propeller Valencia emitía el viernes un comunicado sobre el relevo en Valenciaport.:
Por un lado, es necesario reconocer el excelente trabajo desarrollado por Aurelio Martínez al frente de la APV. Bajo su presidencia no sólo ha conseguido desarrollar importantes proyectos, sino que ha sido capaz de mantener el liderazgo del Puerto de Valencia en España y en el Mediterráneo. Asimismo, ha contribuido eficazmente a la cohesión de la comunidad logístico-portuaria y ha acometido importantes actuaciones en materia de interacción puerto-ciudad.

Todo ello, además, soportando una importante presión mediática inspirada en un debate político estéril protagonizado por la Terminal Norte que se va a instalar en la ya acabada Ampliación Norte. La reacción de los empresarios y directivos representados en Propeller ante la salida de Aurelio Martínez solo puede ser de agradecimiento y reconocimiento hacia su labor en pro del Puerto de Valencia.

Por otra parte, Propeller quiere dar la bienvenida al sector al futuro presidente y desea ponerse a su disposición para colaborar en todas aquellas cuestiones que puedan ser de interés común, deseando que haga suyos los proyectos pendientes.



 

Back to topVolver arriba