Veintepies :: El coste de los fletes de exportación de Valenciaport cayó un 13% en 2022

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El coste de los fletes de exportación de Valenciaport cayó un 13% en 2022
Es el cuarto mes consecutivo con reducción de este índice, que en diciembre se situó en los 3.603,07 puntos, un crecimiento del 260% desde el inicio de la serie en 2018
VM, 16/01/2023

El año 2022 cierra con una reducción del coste de los fletes de exportación en Valenciaport. Y es que el Valencia Containerised Freight Index (VCFI) finalizó el año con una caída del 13,1% en diciembre respecto al mes de noviembre, siendo el cuarto consecutivo con descenso de este índice.

pic
Imagen de un buque entrando en el recinto del Puerto de Valencia (Foto Valenciaport)


De esta forma, el VCFI se sitúa en los 3.693,07 puntos, lo cual representa un crecimiento del 260,31% desde el inicio de la serie en el año 2018. Además, desde noviembre de 2021 no se ubicaba por debajo de los 4.000 puntos.

Valenciaport destaca las reducciones de los fletes en diferentes localizaciones: Centroamérica y Caribe (-22,61%), Latinoamérica Pacífica (-17,37%), EE. UU. y Canadá (-13,09%), el Mediterráneo Occidental (-11,43%) y Lejano Oriente (-7,51%).

Además, en cuanto a la demanda de comercio internacional, el escenario sigue siendo incierto y complicado debido a la caída sostenida del consumo en un entorno de alta inflación. Prueba de ello es la reciente lectura del Goods Trade Barometer, elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que muestra una bajada del indicador hasta los 98,3 puntos, siete por debajo de la lectura de junio. Según la consultora Sea Intelligence, los últimos datos muestran un mercado notablemente ralentizado, observándose un descenso en el volumen de TEU manejados.

Mientras, en relación a los determinantes de la oferta de transporte marítimo y a la capacidad ofertada, la consultora Alphaliner muestra que la flota ociosa ha aumentado respecto a noviembre, y es que a medidados de diciembre se contabilizaron 93 buques ociosos que conforman un total de 581.677 TEUs (15.934 TEUs más que en noviembre), representando el 2,2% del total de la flota activa.

Además, los niveles de congestión siguen la tendencia a la baja de los últimos meses, aunque todavía no se ha logrado llegar a los niveles prepandemia. Según los datos de Linerlytica, la región del norte de Asia acumula el 37% de toda la congestión mundial, América del Norte, el 16%, y el norte de Europa, el 10%. Cabe destacar que el atasco en los puertos chinos se ha incrementado tras los rebrotes de la COVID-19.

En el mercado energético y de materias primas, ha existido en diciembre un descenso del precio medio del barril del crudo Brent. La media del coste ha sido de 80,92 dólares frente a los 91,42 de noviembre. La reducción registrada es del 11,4% y la media del año ha sido de 86,51 dólares. Del mismo modo, los combustibles marítimos han fluctuado en general a la baja desde junio según datos de Ship&Bunker. El precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) también ha descendido un 9,2%.

Sectores
En cuanto al subíndice del Mediteráneo Occidental, la caída del coste de los fletes ha llegado al 11,43%, situándose así en los 1.897,94 puntos. En esta zona hay que destacar el descenso en el volumen de exportación desde Valenciaport con Marruecos, Túnez y Argelia. Mientras tanto, en el Lejano Oriente la disminuición ha sido del 7,51%, situándose el VCFI en los 2.372,04 puntos. Se ha dado una retracción en los vieles de exportación, según Valenciaport provocada por el colapso producido por los rebrotes.



 

Back to topVolver arriba