Veintepies :: Puertos del Estado da luz verde a la nueva terminal de contenedores de Valenciaport

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Puertos del Estado da luz verde a la nueva terminal de contenedores de Valenciaport
El organismo público Puertos del Estado ha resuelto emitir “informe favorable sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto de Valencia”. Las conclusiones de este informe aseguran que “las obras incluidas en el proyecto cumplen las funciones requeridas en relación con la mejora de competitividad del puerto de València en tráficos de mercancía contenedorizada, mediante la ejecución de una terminal de contenedores funcional y operativa que completa la ampliación norte del puerto”
VM, 28/03/2022

Asimismo- prosigue el informe - las obras incluidas en el proyecto alcanzan fiabilidad técnica suficiente en términos, tanto de estabilidades hidráulica como geotécnica y estructural”. El presidente de Puertos del Estado presentó los detalles del informe sobre la nueva terminal a los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria el pasado viernes. “Es un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión y que esta crisis está demostrando que es más que necesario”, aseguró Martínez. “El puerto está al límite de su operatividad normal. pic

Considerando que la terminal estará lista en el plazo de seis a ocho años estamos en una situación inviable, lo que nos llevar a buscar alternativas transitorias, espacios alternativos que sirvan de válvula de escape ante los incrementos previsto, sobre todo considerando la próxima entrada en servicio de la planta de Volkswagen en Parc Sagunt, prevista para 2026”, prosiguió.

En este sentido, el presidente de Valenciaport aludió a los contactos que la entidad está manteniendo con los Ayuntamientos de Ribarroja, Silla o Aldaya, entre otras poblaciones, con el fin de buscar superficies que permitan albergan zona para contenedores vacíos y de importación. “Tenemos que mimar especialmente los tráficos de import-export y, dentro de este tráfico, la exportación tiene que estar el patio, pero podemos buscar espacios en el entorno portuario para los vacíos y los contenedores de importación. Lo que ocurre es que debemos encontrar una parcela de un tamaño importante”. pic

Recomendaciones
Mientras tanto la APV seguirá avanzando en la nueva terminal y deberá realizar una serie de modificaciones atendiendo a las prescripciones y recomendaciones de Puertos del Estado. De esta forma, el informe, que concluye que no es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental, matiza que es necesario completar el proyecto de caracterización de los materiales a dragar en el puerto de Sagunto, un punto que Valenciaport tendrá resueltos en dos o tres semanas. Por otro lado, los tiempos de consolidación que figuran en el proyecto tras el fondeo y relleno de cajones y tras la ejecución de la precarga sobre la nueva explanada se consideran tiempos mínimos y deberán incluirse en el pliego de cláusulas de contratación de las obras para que sean tomados en cuenta por los licitadores.

De igual manera, Puertos del Estado recomienda replantear el entronque del muelle de contenedores manteniendo la cota del último cajón a la cota -20 metros, igual que el resto del muelle y resolviendo el encuentro con una sección de hormigón sumergido que salve los dos metros de diferencia entre el muelle y el dique. En el proyecto inicial, el entronque del muelle de contenedores como el dique de abrigo exterior se resuelve con la reducción de la cota de cimentación del último cajón del muelle a -18 metros.

Finalmente, Puertos del Estado sugiere concluir el ensayo sobre buques portacontenedores pequeños para asegurar la operatividad de la terminal con una flota lo más amplia posible de portacontenedores.

“Una vez incluidas las recomendaciones, en las que en muchos casos ya estábamos trabajando y que podrían estar cerradas en el plazo entre dos y cuatro semanas, remitiremos el informe completo a Costas. Será luego el Consejo de Administración de la APV el que analice el proyecto, si es necesario en una reunión extraordinaria, y finalmente se llevará toda la documentación al Consejo de Ministros. Cuando éste de el visto bueno se darán los procesos de licitación”, explicó Aurelio Martínez, que reconoció que “es muy difícil hacer una aproximación en plazos puesto que no dependen de nosotros”. En todo caso, la fase 1 de la terminal se prolongará unos tres años y supone la ejecución del 60% de la infraestructura. “Es una obra de gran magnitud; no hay que olvidar que se trata del relleno de una superficie de dos kilómetros por 700 metros de ancho. Una vez licitada la obra los plazos técnicos y de entrega serán más ágiles, pero hay que considerar que la puesta en marcha de la terminal no se producirá hasta dentro de 7 años aproximadamente”, aclaró Martínez. pic

Volkswagen
El presidente del puerto de Valencia mostró su satisfacción por la próxima implantación de la factoría Volkswagen en Parc Sagunt I. En este sentido, recordó que una de las variables más consideradas por la compañía es la conectividad y aseguró que ahí la APV tiene mucho que decir: “llevamos veinte años trabajando para garnatizar la conexión ferroviaria del eje al puerto de Sagunto, un proyecto que ya está en construcción y sin el cual hubiera sido imposible la ubicación de la planta de Volkwagen en Sagunto”.

Por otro lado, Aurelio Martínez recordó que las obras de la ZAL concluirán el 22 de mayo y se podrá proceder a la entrega de las mismas al Ayuntamiento. Insistió en que las empresas que ya tienen parcela en la zona invertirá 73 millones de euros e impulsarán la creación de 1.518 puestos de trabajo. “Quedan tres parcelas por definir, pero no empezaremos a comercializarlas hasta que estén concluidas las obras”, añadió.

En materia de sostenibilidad el presidente de Valenciaport explicó que España es país de referencia en materia de energía marina, una alternativa que, desde el compromiso del puerto con el medio ambiente, la APV quiere apoyar. “Merecería la pena diseñar un plan nacional de parques eólicos marinos, impulsar un mercado de eólica marina”, añadió.

Martínez aprovechó para informar de la recepción de un informe de la fiscalía en el que se descarta cualquier “actuación dolosa” por parte de la APV en el el caso del rescate de Unión Naval Valencia, considerando que en todo momento se han seguido los procedimiento indicados por los organismos competentes. En este sentido, Martínez lamentó que no se pueda “reponer la honorabilidad” de los técnicos que han coordinado estos procedimientos.

Por su parte, el director general de Valenciaport, Francesc Sánchez, explicó que el Consejo ha aprobado la solicitud de Grandi Navi Veloci España para contar con una licencia para prestar el servicio de embarque y desembarque de pasajros en buques de línea regular en Valencia, Sagunto y Gandía. Hay que recordar que hast ala fecha el servicio estaba contratado con un tercero.

También se dio el visto bueno a la solicitud de Valencia Terminal Europa de modificación sustancial de la concesión de la que es titular en el puerto de Valencia. Así, se adpata el objeto de la concesión que era de Trasmediterránea y para operar buques de Trasmediterránea y pasa a ser gestionada por Trasmed para sus buques. También se autoriza la incorporación de otros 28.400 metros cuadrados a la concesión, que en conjunto ya tiene 68.978 metros cuadrados.

Los paros del transporte reducen la actividad portuaria en un 85%
Los paros del transporte que se iniciaron el pasado 14 de marzo (y que al cierre de esta edición se mantienen) han penalizado duramente al puerto de Valencia, un efecto reforzado áun más por el temporal y el cierre de los puertos. “La capacidad de respuesta del recinto se ha quedado en el 15%, es decir, se ha producido un descenso del 85% sobre la actividad habitual”. No en vano, el mismo viernes permanecían fondeados a la espera de poder trabajar en Valencia cerca de cuarenta buques.

Además, de este 15% gran parte del movimiento respondía al tráfico con las islas para garantizar el abastecimiento de alimentos.

En todo caso Aurelio Martínez valoraba con optimismo el acuerdo alcanzado el pasado jueves, al considerar que se cumplen la mayoría de demandas del Comité Nacional, de forma que se preveía volver a la senda de la normalidad en una semana aproximadamente. En esos días se esperan congestiones y se pondrá en marcha un plan de contigencia para agilizar la recuperación, con aperturas extra de puertas.



 

Back to topVolver arriba