Veintepies :: El puerto de Valencia se suma a la candidatura de Valencia como ciudad climáticamente neutra

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El puerto de Valencia se suma a la candidatura de Valencia como ciudad climáticamente neutra
Valencia será una de las pocas ciudades europeas portuarias que opten a la convocatoria de la Comisión Europea para ser una urbe climáticamente neutra
VM, 31/01/2022

La Fundación Valenciaport firmó la pasada semana un acuerdo con el ayuntamiento de Valencia para formar parte de la propuesta que la ciudad del Turia presentará a la Comisión Europea para ser una de las cien ciudades elegidas para guiar al resto de urbes europeas en materia de política medioambiental.

pic
Antonio Torregrosa

Tal como reconoce el director general de la Fundación, Antonio Torregrosa, “es una muy buen noticia” que, además, viene a confirmar el liderazgo de la dársena valenciana en materia medioambiental. “Representantes del Ayuntamiento asistieron a la presentación sobre los planes del puerto de Valencia para alcanzar las 0 emisiones netas y percibieron la sintonía entre ambas organizaciones en este sentido. Por otro lado, - prosigue - en general las ciudades con puertos y aeropuertos han tendido a excluirse de esta convocatoria, ya que son infraestructuras con incidencia en el entorno y Valencia podría encontrar aquí su carácter diferencial presentando a un puerto fuertemente comprometido con las 0 emisiones”.

Se trata de un paso más de aproximación que se canalizará a través de la Fundación y se concreta en dos acciones. Por una parte, la propia firma del acuerdo, que se traducirá en la “presencia en cierto círculos y foros donde nos movemos para poder promocionar a Valencia” y, por otra parte y la más importante, en el propio proyecto, que se presentará esta semana y supone un extracto de la estrategia del puerto que se está contribuyendo en relación a los objetivos de 0 emisiones para 2030".

Desde la Fundaciónc confía en que Valencia quede entre las ciudades finalistas: “Habrá dos que compitan para llevarse el reconocimiento final y de ser una de ellas tendremos que evolucionar más el plan y recibir aquí a representantes de la Comisión Europea para que vean en qué estamos trabajando”. “Es una gran noticia que el Consistorio y el puerto converjan en el objetivo común de conseguir una ciudad más sostenible”, apunta Torregrosa.

Es cierto que Valenciaport lleva muchos años trabajando en favor del medio ambiente y la sostenibilidad, pero también lo es que a veces el reconocimiento llega antes desde fuera que desde la propia casa. “El puerto de Valencia ha sido reconocido internacionalmente como puerto pionero en temas de innovación para la sostenibilidad. De hecho - continúa el director general de la Fundación - el pasado año la IAPH nos concedió dos de los cinco premios que otorga anualmente: uno en reconocimiento a la promoción de la economía circular y otro sobre sensorización, medición de parámetros medioambientales e integración con la ciudad”.

Este acuerdo con el Ayuntamiento y la presentación a esta convocatoria supondrá un paso más para “poner al puerto de Valencia en su lugar”. “Estamos ilusionados y dese la Fundación valoramos mucho esta iniciativa de gran escala, ya que muchas veces estas acciones se quedan más en el entorno portuario”.

Ahora se está trabajando de forma intensiva en el plan de emisiones 0, tratando de implicar a los colectivos y empresas de la comunidad portuaria y combinando esta tarea con proyectos que se promocionan a través del hub de innovación abierta, desde el que también se pretende impulsar nuevas propuestas que contribuyan a esa reducción de emisiones.

En la actualidad la Fundación Valenciaport forma parte de 42 proyectos europeos y en ejecución y una decena de ellos son del ámbito de la sostenibilidad. “Estamos tratando de captar fondos para hacer estos y sobre todo, para las empresas que están haciendo una fuerte apuesta por ello. Para las tecnologías más maduras hay poco problema, pero la innovación necesita un impulso”, explica Antonio Torregrosa.

Formación
En cuanto a los objetivos de la Fundación Valenciaport para este año, éstos están muy en línea con los de la propia actividad portuaria. En formación, por ejemplo, están pensando en mejorar y aumentar la oferta con el fin de reforzar los conocimientos que aporta el Máster con los temas que van surgiendo y que requieren una continua actualización y un esfuerzo más específico. “Las dos principales materias son digitalización, en la que estamos incidiendo mucho, y sostenibilidad y transición energética, que tienen una gran demanda. También estamos afrontando otros retos tratando de dar respuesta, por ejemplo, a la demanda de las empresas ferroviarias y a otros asuntos, como la colaboración con Puertos del Estado en un curso de ayudas a la navegación”, señala Torregrosa.

En todo caso la parte más internacional de esta formación “funciona muy bien”. “Hemos abierto una edición en México y seguimos en Brasil, donde ya se ha realizado la tercera edición del Máster y hemos alcanzado nuevos acuerdos para elaborar sistemas vinculados con el PCS o la seguridad en la navegación”, añade. A estas iniciativas internacionales se suma un proyecto de desarrollo de PCS en Valparaíso, en Chile, o una pequeña incursión en Perú para contribuir a la formación en digitalización de cuadros logísticos del ámbito público y privado.

“Tenemos mucho por hacer y no queremos ser más ambiciosos. Es cierto que el mayor crecimiento se ha registrado en la innovación, de la mano de la creación del hub de innovación abierta, uno de los proyectos estrella de Valenciaport en el que confiamos que tenga el esperado efecto arrastre entre las empresas grandes y medianas de la comunidad portuaria.

Incluso nos gustaría que algunas de ellas se instalaran en este hub”, explica Antonio Torregrosa. Reconoce que “la implicación de la comunidad portuaria existe y también su participación en los proyectos”, aunque es cierto que muchas veces se trata de iniciativas que son muy complejas y costosas. En ese punto, la Fundación quiere impulsar su “labor de acompañamiento” y contribuir a solucionar los problemas y atascos que van surgiendo en estos procesos.



 

Back to topVolver arriba