Los empresarios alicantinos se reúnen con el embajador de Bangladesh
La Cámara de Comercio de Alicante ha mantenido una reunión de empresarios alicantinos con representantes de Bangladesh, encabezados por el embajador de este país en España, Anwar Ul Alam y del consejero comercial de la Embajada, Rafiqul Islam.
Este encuentro ha estado presidido por el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Antonio Fernández Valenzuela, y en el participaron los empresarios de los sectores de alimentación, turrón, vino, textil y calzado, además del vicepresidente, José Enrique Garrigós y del presidente de la comisión de Comercio Exterior, Juan Riera.
Concretamente, asistieron los representantes de las empresas: Aceitunas Cazorla, Enrique Garrigós Monerris, Pikolino´s Internacional, la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras y Moquetas (UNIFAM) y el Consejo regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante.
Bangladesh es un país joven, con más de 140 millones de habitantes, que se está industrializando rápidamente en los últimos años, con un crecimiento sostenido. El potencial económico es importante y puede ser atractivo para las inversiones extranjeras por su posición geográfica y sus vastos recursos humanos y geográficos, así como las desgravaciones y liberalizaciones fiscales para inversiones.
En el último ejercicio contabilizado se exportaron desde la provincia de Alicante a Bangladesh un total de 191.000 euros, lo que conlleva un desequilibrio del saldo comercial claramente perjudicial para la provincia de Alicante; -10.457.000 euros.
Los artículos exportados fueron fundamentalmente tintes y pinturas (97.000 euros); máquinas (66.000 euros); jabones (24.000 euros) y pieles y cueros (18.000 euros).
Por otro lado, se importaron desde este país pieles, por importe de más de 6 millones de euros; fibras textiles (2,1 millones) y prendas de vestir (2 millones), además de otras cantidades menores en calzado, manufacturas de cuero y vidrio.
Una de las posibilidades de negocio que ya existen, y que está atrayendo a empresas alicantinas, es la importación de piel de cabra de la mejor calidad del mundo, ya que viven en una zona libre de parásitos y la piel de "bagal negra" es famosa por su textura y suavidad.