Carlos Naranjo, 25 años de actividad al servicio de la comunidad portuaria
Carlos Naranjo califica como gran novedad en estos 25 años en el la Comisaría de Explotación, la implantación a principios del año 2003 de la Ventanilla Única en virtud de la Orden Ministerial FOM/3056/2002 sobre la gestión del Documento Único de Escala (DUE) y la implantación de la Ventanilla Única.
Un implantación que tiene como objetivo principal la integración de la tramitación, en un solo procedimiento, de los documentos que han de presentar los consignatarios de buques a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Capitanía Marítima. Es por ello que desde la Comisaría de Explotación se establece “una estrecha relación con el departamento de despacho de buques de la Capitanía Marítima”, señala Naranajo.
La Ventanilla Única permite el seguimiento de las transmisiones EDI de altas de escala, las modificaciones y otros documentos relativos a la operativa comercial del buque así como la recepción de solicitudes para la prestación de servicios auxiliares, como es el caso de abroches de luz, agua o ocupaciones de superficie, entre otros. En la actualidad la tramitación se realiza bien por vía electrónica o en papel, en este último caso en la misma Autoridad Portuaria quien informatiza los datos. Una información emitida por el capitán del buque, que incluye la declaración de residuos y la lista de tripulantes. Esta información es necesaria para que Capitanía Marítima pueda dar su conformidad a través del documento denominado “Shipclearence”.
En la APV se introducen los datros que posteriormente se trasfieren a Capitanía Marítima, y esta última es la que gestiona la documentación recibida.
Por otro lado, Carlos Naranjo destaca como novedad dentro de la implantación de la Ventanilla Única, la tramitación del cobro de la tasa por servicio de señalización marítima a las embarcaciones de recreo o deportivas.
En este contexto, Naranjo ha señalado que con la Ventanilla Única se ha reducido el flujo de documentación .
La relación con los usuarios es uno de los valores de Carlos Naranjo, reconocido por los propios profesionales del sector, ya que personaliza la relación y la atención a los usuarios, facilitando toda la información para que el ususario pueda desarrollar su labor.