Veintepies :: Valenciaport cierra el cuatrimestre con un crecimiento medio del 11,5%

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Valenciaport cierra el cuatrimestre con un crecimiento medio del 11,5%
Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, aprovechó ayer el brindis de Navidad con la comunidad portuaria para hacer un breve balance del año
VM, 23/12/2020

Martínez felicitó a la comunidad portuaria por el gran trabajo desarrollado en los últimos meses, que ha permitido al puerto de Valencia recuperar los malos resultados que marcaron la primera fase de la pandemia. “Siempre hemos siendo un sector vital pero lo cierto es que ahora se nos ha reconocido un poco más socialmente”, apuntó el presidente de la dársena valenciana. pic

La recuperación del último cuatrimestre va a permitir al puerto de Valencia cerrar el año con un resultado muy similar al de 2019, lo que, en opinión de Martínez, es un dato muy positivo, considerando sobre todo que el sistema no crece a igual ritmo, que las previsiones apuntan a una caída del tráfico mundial próxima al 4% y que en julio la caída superaba el 10%. “En apenas cuatro meses y medio hemos recuperado las cifras y eso es importante, con crecimiento medios del 11,5%”, señaló el presidente.

“La economía ha mejorado por el esfuerzo que hemos hecho todos, pero esto, desgraciadamente, implica otro saspectos negativos - continuó-, Tenemos una congestión importante en aglunas terminales, o que nos obliga a replantear las estrategias de cara al futuro, ya que repercute al final de la cadena en ciertas tensiones”. Es aquí donde el presidente de Valenciaport apela a la “eficiencia”.

Aurelio Martínez aseguraba ayer que el esfuerzo realizado tendrá que prolongarse durante tres o cuatro años más y prepararse para dar respuesta a los cambios que se están produciendo a nivel mundial, impulsados por la concentración. Para ello Aurelio Martínez insistió en la necesidad de consolidar Valencia como puerto hub y gestionar los cambios que se están produciendo en el sector logística, con la irrupción de la logística inversa o el papel esencial de la última milla. La apuesta por la sostenibilidad y la digitalización también marcarán los próximos meses.

pic
Aurelio Martínez reconoció la labor realizada en estos meses por la comunidad logística


En este contexto Martínez alertó de la inminente congestión del puerto de Valencia: “Si tenemos capacidad para 7,5 millones de TEU y ya estamos llegando a seis millones nos encontramos al 80% de nuestra capacidad. A partir de este momento tenemos costes de congestión y eso es algo que sólo se puede resolver con eficiencia”.

Proyectos en 2020
En cuanto a los proyectos desarrollados en 2020, el presidente reconoció que la crisis sanitaria había provocado retrasos. “Hemos seguido trabajando en la Terminal Norte, los accesos al puerto de Sagunto, la terminal de pasaje, la ZAL o el Plan Especial de Nazaret, entre otros, aunque no al ritmo que nos hubiera gustado”. Por ello, Aurelio Martínez manifestó su confianza en que “2021 sea el año definitivo de maduración de estos temas”. “En este momento tenemos que pensar que somos un sector privilegiado, por la evolución que hemos tenido en los últimos meses y a pesar d eque ha sido un año muy complicado en lo social”, continuó el presidente de Valenciaport, que alentó a promover la solidaridad a través de iniciativas que contribuyan a reducir el diferente reparto de beneficios.





 

Back to topVolver arriba