Veintepies :: Aurelio Martínez: “La reforma de la Administración es vital para la ejecución ágil de las infraestructuras”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Aurelio Martínez: “La reforma de la Administración es vital para la ejecución ágil de las infraestructuras”
Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, participó ayer en una jornada organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana sobre la “Vertebración de la Comunidad a través de sus infraestructuras de transporte”
VM, 17/12/2020

En el encuentro participaron el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, la directora general del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín, la directora del Aeropuerto de Alicante-Elche, Laura Navarro, y el comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en España en ADIF, Josep Vicent Boira.

pic
La jornada del Colegio de Ingenieros analizó la vertebración del territorio a través de infraestructuras

La correcta aplicación de los Fondos Europeos a las infraestructuras fue uno de los puntos en los que coincidieron todos los participantes en este debate. Para Blanca Marín se trata de “una oportunidad histórica” para emplear adecuadamente los fondos europeos: “Tengo la sensación de que se ha abierto una carrera para la captación de fondos como finalidad en sí mismos y creo que lo que hay que hacer es invertir para mejorar, para permitir al territorio que de un paso adelante”, apunta Marín.

pic
Aurelio Martínez


Por su parte, del decano del COOIV recordó que para la aplicación de estos fondos se pide no sólo inversión sino también reforma del sistema de transporte y Rafa Simó argumentó que, aunque el Plan de Recuperación servirá para acelerar proyectos que estaban paralizados, lo realmente importante es saber cómo se van a gestionar esas inversiones: “Hay que agilizar los trámites. El control es necesario pero sin eternizar las inversiones en el tiempo. Llevamos años oyendo hablar de infraestructuras, como el acceso ferroviario al puerto o el Corredor Mediterráneo, de las que todavía no se ha colocado ni una sola piedra”.

Precisamente Aurelio Martínez insistió en esta misma idea: “La forma de Administración es vital para la ejecución de infraestructuras. Hay numerosos proyectos ejecutados sólo al 30 ó 35%% porque cuentan con los medios y la inversión pero no tienen la autorización correspondiente. En estos tiempos eso es un delito”.

El presidente de Valenciaport aseguró que las infraestructuras físicas españolas gozan de buena salud, algo que no ocurre con otras vinculadas al capital humano, que es “mejorable”. “Hay que hacer un esfuerzo de capacitación para aprovechar todo el potencial de la digitalización”.

Pandemia
En cuanto al efecto de la pandemia en la actividad portuaria, Aurelio Martínez reconoció que el comportamiento de los tráficos es muy diferente e el caso de los pasajeros y las mercancías. Mientras que el tráfico de pasajeros ha caído a un ritmo del 70%, una cifra muy similar a la registrada por los aeropuertos, “El comportamiento de las mercancías ha sido muy diferente y el segundo semestre del año ha sido sorprendente - apuntaba Martínez- En noviembre el tráfico de carga y descarga ha crecido un 23%”. En este sentido, alabó el papel del sector logístico que ante una situación tan difícil ha sabido encontrar respuestas y que ahora se enfrentará a nuevos retos, como el de la logística inversa promovida en gran parte por el crecimiento del comercio electrónico. También se abren nuevas oportunidades para la logística del frío en el sector aéreo, tal como señaló el presidente del puerto de Valencia, que reconoció que “hay tensiones, pero en general es un sector que lo está haciendo muy bien”.

pic
Josep Vicent Boira


Rafa Simó aseguró que los datos de Castellón no son tan buenos como los de Valencia, a pesar de que el enclave se mantiene en el top ten del ranking nacional, puesto que se ha potenciado la tendencia de agrupar la mercancía en los grandes puertos. El presidente del puerto de Castellón señaló que el puerto se ha visto lastrado por el contenedor y la reciente pérdida de una línea. “Es un sector en el que un pequeño fallo genera pérdida de competitividad”, explicó.

Para el presidente de PortCastelló la estrategia pasa por mantenerse en los primeros puestos de la tabla, contar con una oferta diversificada, implementar infraestrucuras y optimizar las ya existentes. Además, Simó recalcó la importancia de la transformación digital, a la que comparó con la revolución que en su momento supuso para el negocio marítimo la irrupción del contenedor.

Las relaciones puerto-ciudad no siempre son fáciles, aunque sí imprescindibles. Aurelio Martínez aludió al coste que supone para el territorio la existencia de una infraestructura como el puerto, que ocupa un gran espacio de terreno, pero también recordó que genera 38.000 empleos y que supone un 2,5% del PIB de la Comunidad Valenciana. “Se han hecho cosas mal, pero independientemente de ello hay dos tipos de relación: la real y personal y la mediática”, puntualizó.

En este contexto, los dos puertos valencianos apuestan por seguir poniendo en valor sus infraestructuras y por invertir en la mejora. Mientras Castellón confía en la apuesta del sector privado por instalaciones sostenibles (con la construcción de tres almacenes para el tráfico de graneles) y en la inversión en la Dársena Sur para ganar competitividad, así como en la intermodalidad (estación intermodal) y la conectividad (nuevos acceso ferroviario), el puerto de Valencia sigue defendiendo la urgente Ampliación Norte.

pic
Blanca Marín y Rafa Simó



“Los proyectos de esta envergadura tienen un proceso de maduración larguísimo - señaló Aurelio Martínez. La Ampliación Sur empezó a gestarse en 1986 y la última parcela se ocupó en 2019, lo que supone 33 años. De no ejecutarse, el puerto se habría congestionado en 1999”.

En este sentido, el presidente de Valencia aseguró que hay que empezar ya con la Ampliación Norte si queremos que el puerto crezca. “También es legítimo querer que no crezca - prosiguió - pero en una carera si no crecer al ritmo que quedas atrás y pierdes competitividad y nosotros debemos asegurarnos ser un puerto hub, sencillamente porque esto reduce los costes de exportación y operativos”. El presidente de la dársena valenciana insistió en que se de no ejecutarse la ampliación, MSC dejará Valenciaport.

pic
Instantánea de la jornada celebrada ayer por streaming


Aeropuertos
Blanca Marín destacó que “en la medida en que son un elemento fundamental para el desarrollo es importante garantizar que hay infraestructuras suficientes y que están bien distribuidas”. Para la directora del Aeropuerto de Castellón en la Comunidad Valenciana hay una baja dotación de capital público en infraestructuras. Según Martín, los retos son conseguir infraestructuras adecuadas para la transformación digital y para la transición ecológica.

En cuanto a la incidencia del Covid-19 en la actividad del recinto aeroportuario explicó que se han reinventado, apostando por diversificar el negocio, con nuevas instalaciones de aparcamiento y mantenimiento de aeronaves y con una apuesta por la formación especializada.

El Aeropuerto de Alicante cerró 2019 con una cifra de récord histórico, 15 millones de pasajeros, mientras que ahora se registra una caída del 70% sobre aquellos resultados.”Aún así hemos sido capaces de adaptarnos al cambio, a los vuelos esenciales y a los vuelos de carga. Además, cuando se han levantado las restricciones hemos visto que el tráfico se recupera (en julio y agosto se registró una recuperación del 50% en las operaciones”, continuó Navarro, que denunció cierta falta de armonización en las normativas europeas, que a su vez genera falta de confianza en los pasajeros.

El tren
Boira reconoció que las empresas todavía no están preparadas para “subir al tren”. “No porque no sean competitivas, sino porque no estamos acostumbrados a cambiar las tendencias. “Los empresarios deben ajustar su negocio a través de la inversión en la renovación de material rodante y en garantizar la interoperatividad con el resto del espacio europeo”, apuntó el comisionado.

En relación a los fondos europeos, destacó que en el Corredor Mediterráneo ya había tramos subvencionados al 40% antes del Covid y animó a las empresas a acceder a los fondos dirigidos a facilitar la renovación de su parque ferroviario, unos 240 millones de euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado que pasan “desapercibidos”.

Los representantes de puertos, aeropuertos y ferrocarril coincidieron en que es necesario un pacto de estado que asegure que no sólo se crearán infraestructuras, sino que éstas estarán bien gestionadas, serán útiles y se enmarcarán en las políticas de intermodalidad y conectividad.





 

Back to topVolver arriba