Veintepies :: Carmen Herguedas: “He supuesto un punto de inflexión en una estructura de hombres y mar”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Carmen Herguedas: “He supuesto un punto de inflexión en una estructura de hombres y mar”
VM, 20/05/2020

Entre arquitectura herreriana, a través de las calles que inspiraron a José Zorrilla, Miguel de Cervantes y Delibes, Carmen Herguedas creció con los matices y olores de la ciudad que le vio nacer. Valladolid es la nostalgia y la escuela de la vida de esta mujer que dirige Prácticos de Valencia con el mismo rigor geométrico de los elementos arquitectónicos de la ciudad testigo de la unión de los Reyes Católicos.

pic
Instantánea de Carmen Herguedas durante la entrevista

“Sin ninguna duda soy lo que soy por haber crecido en una ciudad con tanta esencia cultural", y no se define de otra manera con su personalidad impregnada de los mares de trigo y de cielos secos. Carmen Herguedas respira castellano por todos lados, y tiene claro que es esa rectitud interiorista y conservadora lo que le ha hecho crecer en la vida. “Estudié y me formé entre las paredes herrerianas de la Universidad de Valladolid. En cierta manera, soy lo que soy por eso, y porque los ecos y olores de las calles castellanas son parte de mí”.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid amplió su formación con la carrera de Empresariales, en un afán de encaminar su aprendizaje en la dirección empresarial y económica. De hecho, Herguedas dirige una de las empresas fundamentales del cualquier puerto en general y del de Valencia en particular. Prácticos Valencia es hoy una de las firmas más consolidadas de la comunidad portuaria, con 43 trabajadores, 4 lanchas y 14 prácticos, que trabajan día y noche para que el atraque de los grandes buques en nuestros muelles sea fructífero.

“Tengo pasión por los prácticos, me impresiona cada día cómo el práctico gestiona en cada momento la operativa de que un gran buque atraque en el puerto”. Además consciente de esta labor, “cuando estás dentro y entiendes la importancia de esta operación, entiendes también la repercusión económica y entiendes entonces que estás en una gran compañía”.

Inició su vida laboral en Valencia tras una conversación que tuvo con su padre: “Recuerdo que cuando le conté a mi padre que tenía un trabajo en Valencia me dijo: el futuro y la vida hay que perseguirla”.

Así llegó a Valencia, abandonando la capital pucelana. “Estoy orgullosa de ser castellana y mi carácter está definido por ello. Valladolid es una gran tierra pero no era la tierra de las oportunidades”.

Consciente de la dureza de tener que cambiar sus costumbres y de cambiar de ciudad, "comencé como jefa de personal en una empresa de seguridad, y durante los tres años que estuve allí aprendí todo". El mundo laboral, tan diferente a su trayectoria de estudio y biblioteca le llevó hasta Prácticos de Valencia en septiembre de 2002.

pic
Imagen de la dársena de Prácticos en Valencia



“Era una estructura de empresa antigua, una corporación de ocho prácticos que recuerdo - añade Hergueras- no entendían mi presencia aquí”. “Prácticos Valencia estaba desestructurado sin una estrategia empresarial para avanzar. He supuesto un punto de inflexión en una estructura de hombres y de mar”, afirma Carmen Hergueras.

“Siempre me he sentido bien aquí y nunca he sentido ningún desprecio por ser mujer. He protegido mi espacio sabiendo muy bien dónde estaba -explica con orgullo Herguedas, que es mujer de Prácticos - Interioricé la empresa y me mimeticé con esta estructura”.

Carmen Herguedas llegó a Prácticos Valencia con el afán de impulsar y de cambiar cosas “el cambio cuesta mucho, y fueron años en los que se hicieron muchas cosas y se implantaron medidas novedosas”. Ahora Carmen dirige una entidad que sigue innovando en todos los sentidos.

De hecho, ha sido la primera compañía de Prácticos en implementar un sistema operativo de control de tráfico: “Un sistema que ahora aplican otros puertos, también somos pioneros en la gestión de residuos y la elaboración de buenas prácticas para reducir las emisiones y apostar por la sostenibilidad”.

Desde Prácticos Valencia y en su impulso por las infraestructuras sostenibles creen que sería posible la instalación de placas solares en el recinto portuario. “Podrían instalarse en nuestra dársena, energía solar que abastecería de suministro de energía a las empresas limítrofes”, señala. "Somos un referente y seguimos desarrollando tecnologías que hagan de la operativa de atraque la mejor posible", concluye Carmen Herguedas.



 

Back to topVolver arriba