Veintepies :: EL TSJ tumba de nuevo el recurso contra la ZAL y valida el proyecto de la APV

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




EL TSJ tumba de nuevo el recurso contra la ZAL y valida el proyecto de la APV
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia parece desbloquear de forma definitiva el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia
VM, 11/12/2019

El Tribunal Superior de Justicia ((TSJ), en concreto la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1, ha desestimado el recurso presentado por la Asociación Ciudadana Per L’Horta contra el proyecto de la ZAL que impulsa la Autoridad Portuaria de Valencia.

pic
Cuatro empresas han comprometido ya una inversión global de 70 millones de euros en la ZAL


La resolución de la Sala, presidida por el magistrado Carlos Altarriba, es la segunda resolución que el TSJ dicta sobre la zona logística que proyecta el puerto de Valehncia. Recientemente, el tribunal valenciano también desestimó la petición de la misma asociación de suspender cautelarmente la ZAL al considerar que ha de prevalecer el interés general.

Con la resolución dada a conocer ayer, se despeja el camino para llevar a cabo la infraestructura que proyecta el puerto de Valencia desde hace más de dos décadas.

Para la APV, la resolución judicial representa una buena noticia, tanto para el puerto como para la comunidad portuaria ya que nos va a permitir continuar con los planes y plazos previstos en esta importante zona”.

La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia es una de las infraestructuras que más debate ha suscitado en las últimas dos décadas. La iniciativa arrancó del expresidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Huet, a principios de los noventa y tomó forma como un proyecto en el que se implicaron el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y Sepes, como respuesta a una demanda incipiente de suelo logístico destinado a aportar valor añadido a las mercancías.

pic
Imagen de la ZAL del puerto de Valencia



La proximidad a la dársena valenciana era una condición irrenunciable para acometer la iniciativa, que se diferenció de las anteriores en la implicación de la parte pública. Fue la primera ZAL proyectada junto a recintos portuarios en España. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los gobiernos locales, regional y nacional, entre otras cosas, ha propiciado que otros puertos españoles se adelantaran a la propuesta valenciana.

Según expertos consultados por Valencia Marítima, la ZAL es un ejemplo claro de judicialización de un proyecto en el que no ha habido forma de llegar al consenso social necesario.

Tras esta sentencial de TSJ, cabe un recurso ante el Tribunal Supremo, no confirmado hasta la fecha. No obstante, desde la Autoridad Portuaria confían en haber cerrado con éxito este capítulo.

Una inversión que supera los 70 millones de euros y creará cerca de 2.000 puestos de trabajo
El pasado mes de noviembre, Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) publicó el pliego de condiciones para la adjudicación y constitución de un derecho de superficie sobre tres las parcelas edificables de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia que estaban pendientes de adjudicar.

De esta forma se han sacado a concurso un total de 107.000 m2 para actividades logísticas correspondientes a las parcelas A1, B1 y A3. El plazo de presentación de las ofertas será de 90 días naturales.

VPI Logística ya ha recibido ofertas económicas por cuatro parcelas de la ZAL -F2, G2, A2 y B2-.
Las cuatro primeras empresas que han presentado sus proyectos logísticos para la ZAL (Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog) tienen previsto invertir, conjuntamente, 73,4 millones de euros. Esta inversión permitirá la creación de un total de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos).

La Autoridad Portuaria de Valencia estima que con las 7 parcelas de la ZAL se generarán más de 2.000 puestos de trabajo.

Por requerimiento del puerto de Valencia, todos los proyectos presentan un fuerte componente ecológico, con la instalacion de complejos sistemas de ahorro energético y plantas fotovoltaicas, entre otras medidas.

Entre los requisitos de la APV destacan que el proyecto técnico y de inversión específico a desarrollar en la ZAL contemple medidas de impacto socioeconómico como la creación de nuevos puestos de trabajo especialmente en colectivos con alto riesgo de exclusión social en el entorno en el que se ubica la ZAL o la potenciación de la igualdad de género, así como la reducción de emisiones o o el empleo de fuentes de energía alternativa.



 

Back to topVolver arriba