Veintepies :: El GNL permite a Sagunto a cerrar octubre con un crecimiento del 32%

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      



Puerto de Sagunto

El GNL permite a Sagunto a cerrar octubre con un crecimiento del 32%
Los datos de tráfico facilitados por Valenciaport al cierre del mes de octubre confirman la buena marcha de la dársena de Sagunto, que registra una sobresaliente subida en tráficos como la mercancía en contenedor y, sobre todo, el tráfico de graneles líquidos
VM, 25/11/2019

El Gas Natural Licuado continúa siendo el motor del puerto de Sagunto. Entre los meses de enero y octubre se han movido en la dársena valenciana un total de 1.208.643 toneladas, lo que supone una subida del 676,43% sobre el mismo período del año anterior.

pic
Saggas cuenta con cuatro tanques


De acuerdo a estos datos, la planta de GNL que gestiona Saggas ha permitido a Sagunto recuperar enteros y paliar la caída en otros tráficos, como el granel sólido (-5,24%) y los automóviles (-47,83%). Tras la crisis de este tráfico en meses anterior, la planta de Sagunto ha logrado copar ya el 20,7% del total de tráfico gestionado en el puerto de Sagunto, con 1.208.643 toneladas de un total de 5.840.940 toneladas que se han movido hasta en los diez primeros meses de este año. Una situación bien distinta a la que reflejaba la instalación de Saggas durante el pasado año cuando apenas se movieron 155.666 toneladas de GNL.

Situada en el contradique de la ampliación del puerto de Sagunto, Saggas ocupa una plataforma de 23 hectáreas ganadas al mar y está equipada con cuatro tanques e contención total que acumulan una capacidad de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos.

Sagunto fue elegido por la compañía como un punto estratégico para instalar su planta de regasificación, tanto por su situación geográfica, en el núcleo del Arco Mediterráneo como por las buenas condiciones meteorológicas para la descarga de Gas Natural Licuado y por su naturaleza de zona industrial y punto nodal de comunicaciones.

A la planta llega el gas natural en su fase líquida a través de buques metaneros que procedente de diferentes plantas de licuefacción, barcos que atracan en el muelle de Sagass para iniciar la descarga a través de tres brazos específicos para los líquidos criogénicos, a los que se suma un cuarto brazo para el retorno del gas al buque.

La operatividad de la instalación favorece que se descargue el GNL a un caudal máximo de 12.000 metros cúbicos por hora, así como acoger barcos que van desde los 20.000 metros cúbicos de capacidad hasta los 265.000.

El GNL se está convirtiendo en el socio principal de la navieras de todo el mundo comprometidas con la sostenibilidad y desde Europa se impone como una de las medidas que garantizarán la sostenibilidad del negocio marítimo en el futuro.

El uso de GNL permite una reducción significativa de la huella de emisiones de los buques y es por ello que las compañías navieras, independientemente del tráfico en el que se centren su actividad, están apostando por reformar sus flotas e incorporar este combustible a su actividad.

La opción del GNL es ya una imposición. La Unión Europea destinará 6,31 millones de euros a un proyecto liderado por el puerto de Santander que contribuirá a crear la infraestructura necesaria para que los buques que funcionan con GNL puedan repostar en sus instalaciones.

Se espera que esto genere beneficios en términos de seguridad, abastecimiento y salud.

Hace apenas unos días, Viking Supply Ships AB firmaba un contrato para comprar dos buques
dual fuel a GNL actualmente en construcción y el puerto de Barcelona ha reiterado su compromiso firme con la promoción del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible alternativo para la movilidad de las mercancías, tanto marítima como terrestre. MSC Cruceros anunció hace un par de semanas que cinco de los buques que se unirán próximamente a la flota de la compañía estarán propulsados por GNL y Baleària acaba de elegir Huelva para realizar un bunkering de gas natural licuado (GNL) a una velocidad casi seis veces superior a la media habitual. Se trata del primer bunkering Multi Truck To Ship (MTTS) de GNL realizado en España.



 

Back to topVolver arriba