Veintepies :: Vicente Pallardó: “Estamos abocados a la recesión si no se adoptan urgentes medidas de contención”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Vicente Pallardó: “Estamos abocados a la recesión si no se adoptan urgentes medidas de contención”
Vicente Pallardó se ha sumado al equipo de la Fundación Valenciaport para mejorar el servicio que se lleva ofreciendo a la comunidad portuaria y empresarial desde hace algo más de un año a través del Valencia Containerised Freight Index. Se encargará de elaborar un informe trimestral a partir de estas estadísticas que se elaboran mensualmente sobre los fletes d eexportación para contextualizar estos datos
VM, 07/10/2019

El presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, acompañado por el analista de Coyuntura Económica Vicente Pallardó, Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, y Amparo Mestre, Area Manager de Estudios de Mercado, presentaba el pasado viernes una nueva iniciativa de la Fundación dirigida a ofrecer a la comunidad portuaria y las empresas un análisis de la coyuntura desde el punto de vista económico, “Será un flash informativo acerca de la situación económica actual y los determinantes fundamentales, que intentará medir el clima económico y plantear las tendencias”, apuntaba Pallardó.

pic
Vicente Pallardó y Aurelio Martínez presentaron el servicio


De no cambiar las cosas de forma inminente, las expectativas que dibuja este economista en el primer informe (publicado ya en la web de Valenciaport) no son muy halagüeñas: “Estamos abocados a la recesión interna si no se implementan las medidas de contención necesarias”. Es más, para Pallardó, las decisiones que se están adoptando lejos de paliar la situación la están agravando, en la medida en que las autoridades económicas siguen insistiendo en la única baza de la política monetaria. “Parece que esta política va a ser aún más expansiva y se continúa con ella no por convicción sino porque no hay nada que la sustituya”, explicó.

El primer informe se centra en esta guerra de las divisas, la de dealuar la moneda para incrementar las exportaciones sin pensar en las nefastas consecuencias, en opinión de Vicente Pallardó: “Las guerras comerciales siempre son malas y no se pueden ganar”. En este contexto, el economista hace una férrea defensa del comercio internacional, del que asegura que “es inequívocamente positivo para el crecimiento económico y la generación de empleo”.

Por su parte, Aurelio Martínez aludía a la actualidad que ha impuesto la nueva política arancelaria de Estados Unidos y aseguraba que, a expensas de realizar un análisis más detallado sobre los productos afectados, en principio estos gravámenes no afectarían de forma significativa al tráfico de la dársena valenciana. De hecho, al cierre de junio la exportación a Estados Unidos crecía un 7,44%y los envíos a Canadá lo hacían a un ritmo del 9,58%. En el caso de China las importaciones aumentan un 17% pero las exportaciones decrecen un 2%, aunque según el presdiente del puerto “es posible que en estos resultados incida la propia desaceleración de China más que la guerra con Estados Unidos”.

Las desviación de tráficos a otros países para conseguir saltar las barreras que impone Trump también se perfiló como una alternativa “clásica” para seguir manteniendo los flujos comerciales en el nivel actual. Además, Europa podrá lanzar su propia batería de represalias arancelarias. En todo caso, para Pallardó “una guerra comercial entre Estados Unidos y Europa es estúpida y dañina para sectores que nada tienen que ver con el sector aeronáutico”.

“Si todo continúa igual en 2020 se dejará de generar empleo en Europa, así que es imprescindible que la pol´ticia fiscal tome el relevo de la monetaria”, señala Pallardó, quien asegura que el sector manufacturero ya está en recesión. “De hecho, considero que cuando la tasa de crecimiento mundial está por debajo del 3% ya hablamos de recesión y no hay que olvidar que aunque China se encuentra en torno al 6%, se trata de la tasa más baja en cuarenta años”.

Para Pallardó el cambio en las decisiones debe ser urgente y pasa por apostar por medidas de promoción e inversión en sectores de futuro como la inteligencia artificial o los vehículos eléctricos, así como la adaptación de las pymes a esta nueva realidad, puesto que en su opinión el futuro del empleo radica en estos sectores.



 

Back to topVolver arriba