Veintepies :: La APV licita nuevas actuaciones en la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La APV licita nuevas actuaciones en la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe
La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a concurso el contrato para el suministro de aparatos de vía para la remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe en el puerto de Valencia, con una inversión prevista de 2,35 millones de euros
VM, 30/08/2019

Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta las 12 horas del próximo 2 de octubre. La apertura de la oferta técnica tendrá lugar el 3 de octubre, mientras que la oferta económica se dará a conocer el 17 de octubre.

Esta actuación se suma a la licitación de la remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe del puerto de Valencia con el objetivo de que pueda acoger trenes de hasta 750 metros de longitud. La previsión del ente que preside Aurelio Martínez es invertir alrededor de 8,23 millones de euros en unos trabajos que deberían prolongarse como máximo unos 18 meses, según consta en los pliegos de licitación.

Así, con ambas licitaciones, la Autoridad Portuaria de Valencia invertiría un máximo de unos diez millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Valencia quiere reducir el coste de cada tonelada transportada por ferrocarril a su paso por Valenciaport. las obras que se acometerán en el Muelle Príncipe Felipe adaptarán las vías de esta terminal al ancho mixto y aumentará la cuota de mercado de la carga de mercancías de tren. En definitiva, lo que quiere la Autoridad Portuaria de Valencia es hacer mucho más atractivo el transporte ferroviario tanto para operadores privados como para clientes finales.

Y para poder aumentar esa cuota de mercado, algo que se está consiguiendo poco a poco a tenor de los datos que facilita cada mes la propia Autoridad Portuaria de Valencia, uno de las acciones es alcanzar una reducción significativa de costes por tonelada transportada en el modo ferroviario para hacerlo más competitivo. Para ello, el aumento de la longitud de los trenes es fundamental, algo en lo que España aún tiene mucho camino por recorrer, ya que es sensiblemente inferior al estándar recomendado por la Unión Europea. Por ello uno de los puntos estratégicos es la adecuación de la red básica de mercancías para permitir la circulación de trenes de longitud estándar interoperable (750 metros).

Apuesta ferroviaria
La apuesta de Valenciaport por el transporte ferroviario comienza a dar sus frutos, traducidos en datos de tráfico. Según las previsiones que maneja el ente portuario, finalizará el actual ejercicio de 2019 rozando los dos millones de toneladas transportadas por ferrocarril -en concreto, 1,985 millones de toneladas-, lo que supone haber más que doblado la cifra registrada en el año 2012, cuando se contabilizaron 956.873 toneladas.

Asimismo, si se cumplen las previsiones, los puertos valencianos crecerán casi nueve puntos respecto al tráfico ferroviario total de 2018, cuando se movieron 1,82 millones de toneladas.

El movimiento de contenedores por ferrocarril también experimentará un notable aumento al finalizar 2019, aunque no tan potente como el del tráfico total. Los datos con los que trabaja Valenciaport arrojan un crecimiento del 89,5% desde el año 2012, al pasar de los 110.267 TEUs de ese ejercicio a los 209.000 TEUs con los que finalizará el actual. En relación al año 2018 (196.194 TEUs), el crecimiento será de seis puntos y medio.



pic
La APV mantiene su compromiso en la remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe del puerto de Valencia (Foto VM)



 

Back to topVolver arriba