Veintepies :: Valenciaport impulsa el estudio informativo del Acceso Norte para agilizar los plazos

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Valenciaport impulsa el estudio informativo del Acceso Norte para agilizar los plazos
La Autoridad Portuaria de Valencia solicitaba hace un par de meses al Ministerio de Fomento que, a través de INECO, se empiece a elaborar el estudio informativo del Acceso Norte al puerto de Valencia con el único objetivo de agilizar los plazos del proyecto y su puesta en marcha
VM, 27/05/2019

Según explicaba el viernes el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, al término del Consejo de Administración de la entidad, se trata de “ir adelantando” el estudio de alternativas con el fin de analizar, entre otras cosas, si la inversión prevista de 400 millones de euros se ajusta a la realidad. De esta manera, el estudio se encarga antes de la firma del protocolo que se acordó hace meses, un acto que tendrá lugar cuando se constituya el nuevo gobierno.

pic
Martínez insistió en la necesidad de no dilatar, aún más, el proyecto del Acceso Norte


Tras el estudio informativo, el proyecto se sacará a información pública, se elaborará la Declaración de Impacto Ambiental, posteriormente se diseñará el proyecto constructivo y, finalmente, se licitarán las obras, así que inevitablemente la entrada en funcionamiento del Acceso se prolongará en el tiempo más allá de lo que sería deseable, al menos para el presidente del puerto de Valencia: “Calculando el flujo diario de camiones y los kilómetros adicionales que deben realizar cada día, estaríamos hablando de 40 millones de kilómetros al año, lo que da una idea de las emisiones de CO2 que generan y de que el Acceso Norte es, entre otras cosas, una clara medida para frenar el impacto ambiental”. “Esto es algo objetivo y cuantificable”, añadía el viernes Martínez.

Por otro lado, el presidente del puerto de Valencia se mostró satisfecho por el arranque del proceso de adjudicación de la Ampliación Norte del recinto, aunque aseguró que, a la espera de conocer la oferta técnica el próximo 30 de mayo, es todavía pronto para valorarla.

No obstante, a priori la noticia se ha acogido con satisfacción en la APV, que reconoce que es muy probable que el momento en el que ha salido a concurso la nueva terminal no haya sido el más adecuado para que concurrieran más operadores, ocupados en otras inversiones. Lo que sí parece claro es que es el momento necesario para garantizar la competitividad del puerto y la economía a la que atiende. “Estoy convencido de que va a ser una buena oferta, pero lo cierto es que había en el mercado muy pocas empresas con músculo financiero suficiente para atender a esta oferta”, puntualizó Aurelio Martínez.

El 30 de mayo se procederá a la apertura de la oferta técnica de Terminal Investment Ltd. (TIL), División de Terminales de MSC. “El objetivo es que se lleve al Consejo de Administración del mes de julio, se proceda a la publicación en el BOE y, en principio, se otorgue la concesión en el último trimestre del año. A partir de ahí - continuó el presidente - la APV realizará las obras que le corresponden, es decir, dragado, muelle, relleno y consolidación, y el concesionario ejecutará las obras comprometidas, de manera que la idea es que la ampliación esté en funcionamiento entre 2024 y 2025”.

APM Terminals
Por otro lado, el Consejo de Administración de la APV aprobó la modificación sustancial de la concesión administrativa titularidad de TCV Stevedoring Company (APM Terminals Valencia) por ampliación del plazo inicial en ocho años. De este modo, la duración total de la concesión asciende a 38 años, ya que la concesión inicial abarcaba veinte años y se realizó una primera prórroga por diez años más.

pic
Instantánea de la reunión celebrada el viernes



La inversión inicial que TCV comprometió en la concesión ascendía a 40.625.000 euros, a los que ahora se suman 37.220.000 euros asociados a esta última prórroga, tal como explicó el director general de la APV, Francesc Sánchez. Esta cantidad está destinada, en su mayoría, a la adquisición de maquinaria (RTG, grúas pórtico, cabezas tractoras y plataformas) y ya se ha ejecutado en gran parte entre los años 2016 y 2017, los de mayor inversión.

Aumento de tasas
Aurelio Martínez también dio cuenta de la reciente publicación en el BOE de la valoración de terrenos del puerto, una actualización que se ha prolongado por cinco años y que llevaba sin realizarse dos décadas. Por tanto, esta nueva valoración tendrá en los próximos años un impacto directo en las tasas de los concesionarios. En el primer año el aumento giraría en torno al 7 y el 8% y en todo caso ni en éste ni en los siguiente podrá superar, conforme a la normativa, el 10%.

Durante la reunión del Consejo el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, dio cuenta del último informe elaborado por Alphaliner sobre sobre la evolución en el primer trimestre del año de los treinta primeros puertos de contenedores del mundo. En este sentido, Valenciaport ocupa el vigésimosexto lugar y supera, por primera vez a Bremerhaven, cuarto puerto de Europa. Y es que, tal como resaltó Martínez, la evolución del tráfico de contenedores en Valenciaport está siendo notable. No en vano, en este ranking es el puerto que registra un mayor crecimiento, el 12,9%, seguido por Port Kelang, con un 9%.

Esta tendencia continúa en abril, con un aumento superior al 11% en tráfico de contenedores y se debe, en parte, al desvío de tráficos procedentes de otros puertos a Valenciay no tanto al comportamiento de la exportación valenciana, que ha sido más bien tímido en este período, con una ligera subida del 0,8%.

Aurelio Martínez también informó de que Adif ha anunciado que este verano la línea del Corredor Cántabro-Mediterráneo permanecerá cerrada los meses de julio y gaosto por la ejecución de diferentes obras. Esta decisión afectará, sin duda, al tráfico de Valenciaport:

“Tenemos unos treinta trenes semanales y lo previsible es que durante esos dos meses este tráfico se desvíe por Tarragona. No obstante, y siendo otpimistas y puesto que es temporal, confiamos en que el impacto sea relativo”.

Consorcio
El Consejo de Administración abordó la propuesta de resolución del recurso de reposición presentado por el Consorcio Valencia 2007 en concepto de costes de reposición de infraestructuras. En este sentido, la APV acepta una alegación de las tres presentadas por el Consorcio, concretamente la que reclama que no procede liquidar los costes como si se tratara de tasas, pero rechaza las otras dos: en la que el Consorcio alega que no está de acuerdo con el importe (23 millones de euros + IVA) pero en la que no indica porqué ni en qué conceptos hay desacuerdo y la alegación en la que el Consorcio reclama que no se debe facturar IVA en la liquidación, sobre la que la APV considera que el la Agencia Tributaria, y no el Consorcio, quién debe posicionarse.

Hay que recordar que fue la Abogacía del Estado, como “árbitro” designado por las dos partes interesadas, la que hace meses concluyó que sí procedía la liquidación de estos costes de reposición por parte de la APV, unos costes correspondientes a una serie de inversiones realizadas por Valenciaport en el marco de la Copa América, aunque lo cierto es que en su decisión no especifica la cuantía que debe recuperar la APV.



 

Back to topVolver arriba