Veintepies :: La Fundación Valenciaport organiza un nuevo curso de estiba en camión

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La Fundación Valenciaport organiza un nuevo curso de estiba en camión
VM, 25/02/2019

La Fundación Valenciaport ha organizado para el próximo mes de marzo un nuevo curso de estiba en camión y contenedor sobre el RD563/2017 y Código CTU 2014 IMO ILO UNECE, que tendrá lugar en la Ciudad del Transporte de Castellón.

El curso, de veinte horas de duración, se desarrollará durante los días 4, 6, 14, 15 y 22 de marzo, y será impartido por profesorado con amplia experiencia en el sector logístico y portuario.

El objetivo de este curso es que al finalizarlo el alumno conozca los elementos y conceptos básicos de la estiba en camión y contenedor y la normativa y responsabilidades legales en la materia.

Asimismo, debe ser capaz de aplicar diversas herramientas (apps, fichas de estiba HDZ, cuadros y esquemas de consulta rápida, etc.) y analizar riesgos, daños o accidentes, a fin de mejorar el índice de reclamaciones y que conozca el campo de la estiba de cargas, su evolución histórica, tipología de cargas y las técnicas adecuadas.

El curso está dirigido al personal que participa en las operaciones de estiba en camión y/o contenedor, supervisores de transporte, almacén o logística, técnicos y responsables de Prevención de Riesgos Laborales, así como a técnicos y responsables de calidad y otros puestos que se vean influidos por la normativa de estiba en camión o contenedor.

La Unión Europea calcula que uno de cada cuatro accidentes tiene que ver con la mala estiba y algunas estadísticas sitúan a la mala estiba como la causante de hasta el 45% de los accidentes en el transporte por carretera. En este sentido, las autoridades europeas han trabajado intensamente en crear y recopilar métodos y técnicas que permitan estadnarizar los sistemas de estiba de las mercancías en camión. Por su parte, el CEN ha emitido numerosas normas técnicas que aportan un gran conjunto de conocimientos sobre cómo transportar una carga de forma adecuada y segura.

Sin embargo, el cambio más importante fue el lanzamiento de la Directiva 2014/47/UE, que se ha transpuesto a nivel de estado con el citado Real Decreto. La nueva norma impone criterios muy específicos sobre las técnicas de estiba a emplear y su cálculo, la homologación que deben tener sus útiles y los requisitos de los vehículos cuando son usados para sujetar la carga.





 

Back to topVolver arriba