Veintepies :: El futuro de los puertos históricos se debate en La Marina de València

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El futuro de los puertos históricos se debate en La Marina de València
VM, 05/02/2019

¿Cómo pueden los puertos históricos recuperar su valor público sin perder su valor productivo? Esta es una de las cuestiones que se abordarán en las jornadas Nuevos Viejos Puertos, los días7 y 8 de febrero en La Marina de València.

Representantes institucionales de ciudades portuarias españolas, los portavoces políticos de Congreso de los Diputados valenciano y un abanico de expertos nacionales e internacionales, activistas y ciudadanos compartirán experiencias, proyectos y estrategias de gestión, uso y diseño de puertos como el de Bilbao, A Coruña, Barcelona, València, Gandia, Alicante, Sagunto, Marsella, Rotterdam, Génova o Hamburgo.

En las jornadas, se planteará la necesidad de modificar la actual Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante con el objeto de garantizar que los puertos históricos sean espacios públicos con valor productivo al servicio de la ciudad.

Los máximos representantes de las ciudades cuyos puertos pertenecen a la Autoridad Portuaria de València abrirán las jornadas el 7 de febrero, a las 9:30h, en La Base (La Marina de València). El alcalde de València, Joan Ribó, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el alcalde de Sagunt, Josep Francesc Fernández, explicarán los proyectos y estrategias municipales para recuperar los puertos históricos, ya obsoletos para el tráfico comercial, como espacios públicos y parte fundamental de las ciudades.

En la apertura institucional, intervendrá también el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez.

La primera sesión continuará con una ponencia sobre el placemaking aplicado a frentes marítimos, a cargo de Jeroen Laven, socio de STIPO, co-fundador de City at EyeLevel y fundador de la European Placemaking Network. Posteriormente, el arquitecto y asesor de la red mundial de ciudades portuarias AIVP, José Manuel Pagés, tratará la planificación de relaciones sostenibles entre el puerto y la ciudad a través de ejemplos de proyectos europeos.

Los antecedentes históricos se abordarán a través de un diálogo con Ricard Pérez Casado, doctor en Historia, licenciado en Ciencias Políticas y ex alcalde de València (1979-1988). Casado es el propulsor de proyectos fundamentales en la transformación urbana de València como la reforma del antiguo cauce del Turia o el Plan Especial Balcón al Mar, cuyo fin fue recuperar la dársena interior como zona de la ciudad con valor dotacional.

En las jornadas participarán también representantes de entidades e instituciones que han desarrollado procesos de uso, diseño y gestión de frentes marítimos de forma participativa y concibiéndolos como parte indisociable de la ciudad, como la iniciativa ZWAP Bilbao o la estrategia municipal Tecendo Litoral en A Coruña. En la mesa dedicada a las alternativas y casos de transformación urbana, intervendrán también representantes de AViTeM (Marsella) y Zones Portuaires Festival (Génova).

Por otra parte, gestores de urbanismo del Ayuntamiento de Alicante y de Palma de Mallorca, junto con el director estratégico de La Marina de València, Ramon Marrades, contrastarán los procesos de recuperación de estos tres frentes marítimos. En otra mesa, se expondrán los casos concretos de los puertos de A Coruña y Barcelona a través de un intercambio de ideas y experiencias entre sus respectivos representantes municipales.

Sociólogos, escritores, arquitectos y activistas tendrán voz también en una mesa donde se enfocará la temática de los viejos puertos desde las perspectivas de la ciudad, el territorio, la memoria y las políticas.





 

Back to topVolver arriba