La Comisión de Aduanas de ATEIA analiza la modificación del código aduanero
La Comisión de Aduanas reunió el lunes en las intalaciones de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (ATEIA) de Valencia para analizar los últimos acontecimientos que llegan desde Europa, esto es, los informes emitidos desde Estrasburgo que modifican el artículo 5 del Código de Aduanas.
Esta modificación podría unificar en la nueva figura de ‘agente económico autorizado’ las hasta ahora responsabilidades de los agentes de aduanas y los transitarios.
En este contexto, todos los países europeos implicados en esta posible modificación han emitido un estudio a través de la Asociación Europea de Logística, Transporte y Aduanas (CLECAT, sobre las consecuencias que podría ocasionar la reforma.
Destacar que uno de los puntos más importantes, y que más preocupan a los miembros de la Comisión es el tema de las complicaciones sanitarias que se podrían ocasionar con esta nueva figura de ‘agente económico autorizado’ por la visión más amplia que aporta a los criterios que se hacen en la Aduana. En este contexto la Comisión busca un mayor control sanitario.
Por otro lado, durante la reunión se realizó también un seguimiento de los temas que conciernen a la Aduana de Valencia.