Veintepies :: Ribó defiende las “alternativas reales” para la ZAL de Valenciaport

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Ribó defiende las “alternativas reales” para la ZAL de Valenciaport
El alcalde de Valencia recuerda que “no se puede reescribir la historia”, y subraya la búsqueda de alternativas como la habilitación de los corredores verdes o de parcelas de actividad agroalimentaria
VM, 10/01/2019

El alcalde de València, Joan Ribó, defendió ayer las alternativas en el ámbito del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto. Ribó señaló que en estos momentos “no se puede reescribir la historia, pero hay alternativas posibles”.

El alcalde recordó las iniciativas que se plantean para dar una solución al planeamiento y a las necesidades vecinales, por ejemplo mediante la ejecución de corredores verdes de conexión con l’Albufera. Y asimismo, señaló la acción para dotar a las parcelas localizadas más próximas al pueblo de La Punta, de una consideración de espacios con actividades de carácter agroalimentario; o la recuperación de patrimonio, como el chalé de Sanxo para iniciativas de carácter social, entre otras.

Ribó defendió que el actual Pla Especial “no sería su opción si se empezara desde cero”, pero en estos momentos "hay que partir de la realidad que tenemos después de 20 años de una ZAL ya construida, y hay que gobernar con responsabilidad para buscar alternativas viables que mejoran el proyecto”.

El alcalde ha subrayado que este “es un asunto de hace más de 20 años, y en aquel momento todos dijimos que el lugar de la ZAL no era una zona de huerta productiva, como la Punta, sino una zona preparada como el puerto de Sagunto”. “Pero no podemos reescribir la historia: la ZAL es una realidad, y lo que hay que buscar son soluciones y alternativas viables”. Tal como recordaba el alcalde, en estos años “hemos ido trabajando para que esta ZAL tuviera las mejores condiciones, y entre ellas, están las alternativas de los corredores verdes y las parcelas agroalimentarias”.

El alcalde destacó, además, la previsible aprobación, mañana, del Pla Especial de Nazaret Este, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia. Joan Ribó puso encima la mesa la necesidad de recuperar espacios del puerto para la ciudad, para que sean de uso vecinal, y remarcó la importancia que tendrá el Parque de Desembocadura para Nazaret.

El alcalde participaba ayer, junto al alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, en la charla “Dos ciudades, un puerto”, un encuentro dirigido a reforzar la visión metropolitana y crear estructuras que ayuden a solucionar y terminar políticas de ámbito metropolitano.

“Lo razonable habría sido hacer la ZAL en el puerto de Sagunto", reiteró Joan Ribó, quien así lo defendió ayer en la charla, en la que se habló de la “descoordinación territorial y política en Valencia y Sagunto por parte del anterior gobierno”, y se reforzó el apoyo a la conexión de los puertos del Corredor Mediterráneo “por ferrocarril, para mejorar la competitividad de los puertos, empresas y ciudades, lo que ayudaría a funcionar como un puerto único y pensar en los efectos beneficiosos para el medio ambiente”.

El alcalde expresó que “la ampliación del puerto con esta zona logística se tendría que haber hecho donde se podía, es decir, en Sagunto, y no en Valencia, donde afectó gravemente a la población y la huerta. Y la prueba de esto la tenemos hoy con una duplicidad de espacios: por un lado, la ZAL del puerto de Valencia, sin uso dos décadas después de su urbanización; y la gran zona logística de Parc Sagunt”.

El alcalde también hizo un llamamiento en el gobierno central: “si este viernes se presentan los Presupuestos Generales del Estado, espero ver contemplada en ellos la condonación de la deuda de la Marina de València por aquel acontecimiento, tal y como personalmente acordé con la secretaria de Estado de Hacienda hace unas semanas”.

Durante la sesión, también se habló sobre mecanismos de coordinación entre Sagunto y Valencia para coordinar la actividad portuaria y las industriales-logísticas anexas. Y se trató el asunto del uso ciudadano de las dársenas portuarias y su utilización por parte de las ciudades.

El alcalde anunció también que hoy jueves se firmará el convenio con la Autoridad Portuaria por el cual se ceden los terrenos, por un lado de zona deportiva que probablemente será para el Levante; y por otra, una zona que formará parte del Parque de la Desembocadura.





 

Back to topVolver arriba