Veintepies :: El Consejo de Valenciaport aprobará hoy el Plan Especial de Nazaret Este

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El Consejo de Valenciaport aprobará hoy el Plan Especial de Nazaret Este
El acuerdo concreta sobre el terreno y con proyectos tangibles la voluntad tanto de la Autoridad Portuaria de Valencia como del ayuntamiento del ‘Cap i Casal’ de implicarse de una manera definitiva en la ordenación del Plan Especial de Nazaret Este
Raúl Tárrega, 10/01/2019

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia se reúne hoy en sesión extraordinaria para analizar y, con toda probabilidad, dar luez verde al Plan Especial de la Zona Sur 1 (Nazaret Este) del Puerto de Valencia, que firmaban en su día la propia Autoridad Portuaria y el ayuntamiento de Valencia, con Aurelio Martínez y Joan Ribó a la cabeza.

El acuerdo contempla que el trazado del nuevo viario de acceso al puerto procurará la mínima afección en Nazaret. Así, el enlace viario para acceder a los muelles será en paso inferior bajo el eje viario principal y el ferrocarril, y no invadirá al oeste más allá de la valla actual del recinto de ‘Benimar’, con la excepción de la penetración hasta un punto máximo de 30 metros necesario para desarrollar el trazado acordado. La rotonda actual se desplazará 105 metros lineales en sentido sudeste para posibilitar una mejor continuidad del Jardín del Turia hasta el nuevo parque de Desembocadura.

En ese acuerdo también se recoge que el antiguo cauce del Turia, en el tramo entre el Puente de los Astilleros y el inicio de la obra de canalización existente, se ampliará por la margen izquierda 20 metros en sentido transversal con objeto de facilitar las condiciones de formalización de este nuevo sector del Jardín del Turia. El proyecto de ajardinamiento de esta franja lo realizará el ayuntamiento de Valencia, mientras que la ejecución será a cargo de la APV.

Configurado aguas abajo del Puente de los Astilleros, con una extensión no inferior a 86.000 metros cuadrados, el Parque de Desembocadura nace con la vocación de procurar una solución formal y funcional equivalente en el Parque de Cabecera para el encuentro del Jardín del Turia con el mar.

La Autoridad Portuaria de Valencia y el ayuntamiento acordaron además la creación de una zona terciaria, situada en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de Bunge. Tendrá una extensión aproximada de 19.500 metros cuadrados y una edificabilidad de 25.000 metros cuadrados. En esta área la APV se compromete a estudiar la factibilidad de disponer de una instalación dedicada a la formación profesional en temas logísticos. Esta instalación, de hacerse realidad, tendrá que estar integrada en la trama urbana de Nazaret y recayendo en el Parque de Desembocadura del Jardín del Turia.

También se decidió el emplazamiento de un área dotacional deportiva y de espacio libre de una extensión aproximada de 87.900 metros cuadrados.

Corredor verde
El planeamiento especial formulado por la APV incluirá un corredor verde ciclista y peatonal que enlace el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, posibilitará la conexión con las zonas de la Punta y Pinedo. El objetivo de esta acción es contribuir a procurar las mejores condiciones de continuidad y dimensión del corredor verde que rodea Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malva-Rosa hasta la Punta y Pinedo.





 

Back to topVolver arriba