Veintepies :: VPI recibe una oferta para la compra de la Parcela Z1 de Parc Sagunt

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




VPI recibe una oferta para la compra de la Parcela Z1 de Parc Sagunt
El Consejo de Administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) ha decidido abrir un período de 30 días de información pública tras haber recibido una oferta de una empresa multinacional por la totalidad de la superficie de la Parcela Z1 de Parc Sagunt
VM, 12/12/2018

VPI ya tiene encima de la mesa una oferta formal y seria para la adquisición de la totalidad de la superficie de la Parcela Z1 de Parc Sagunt. El Consejo de Administración de VPI daba por buena dicha oferta en su reunión del pasado lunes, por lo que ha decidido abrir un período de información pública para que cualquier empresa interesada pueda presentar una oferta alternativa.

pic
Imagen aérea de Parc Sagunt


Esta oferta llega en un momento clave, dado que el pasado 5 de noviembre se declaró desierto el concurso público abierto por la propia VPI para la venta de esta parcela al no haberse presentado ningún potencial comprador.

Haber declarado desierto el concurso supone que la oferta recibida no ha de someterse a las condiciones que establecía el pliego de condiciones inicial. Este pliego establecía, entre otros condicionantes, un desembolso de más de 30 millones de euros para la compra de la parcela, unas inversiones mínimas y unos tráficos mínimos.

Una vez finalice el plazo de esos 30 días naturales, de no presentarse un proyecto alternativo,
la adjudicación se produciría de forma automática a esta última oferta.

El interés de la Autoridad Portuaria de Valencia por Sagunto y por Parc Sagunt viene de lejos. Antes del estallido de la crisis, los planes de la APV pasaban por potenciar el polo logístico de la capital del Camp de Morvedre con el traslado de varios de sus tráficos más representativos desde el puerto de Valencia, sobre todo cierto tipo de graneles y los vehículos nuevos sin matricular. Con la crisis, los planes de la APV quedaron en un período de “hibernación” a la espera de una situación más favorable.

A finales de 2008, con la economía cada vez más enganchada con alfileres, la APV acuerda destinar inicialmente más de seis millones de euros para la adquisición de suelo en Parc Sagunt, algo que se formalizará el 26 de mayo de 2011. Ese día, el entonces presidente de Valenciaport, Rafael Aznar; el conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla; y el vicepresidente de SEPES, Federico Montero, comparecen en público para anunciar dicha compra, que finalmente tendrá un coste total de 30 millones de euros. La APV adquiría esta superficie con el objetivo de “anticiparse a las necesidades futuras del mercado gracias al aumento de nuestra oferta”, según palabras de aquel día de Rafael Aznar.

A pesar de los planes de VPI, la utilización y/o venta de la parcela quedó en punto muerto. En verano del año 2016, y tras varias reclamaciones del ayuntamiento de Sagunto para que la APV hiciera frente al resto del pago de la parcela (que en 2015 se estimaba en unos 26 millones de euros), Parque Empresarial Sagunto y VPI retoman las negociaciones para el desbloqueo de la situación, que incluía una permuta de terrenos. En septiembre de ese mismo año, se retoman las obras para finalizar el parque industrial.
Ha sido en el último año cuando la reactivación del proyecto ha tomado más impulso. El pasado mes de junio, VPI decidía sacar a la venta dicha parcela, y lo hacía con condiciones: una oferta mínima de 31 millones de euros, unos tráficos anuales mínimos de 20.000 TEUs o 200.000 toneladas y una obligatoriedad de iniciar la actividad en un plazo máximo de cuatro años. A pesar de que la APV afirma haber recibido interés de varias empresas en ese momento, no se presenta ninguna oferta formal, por lo que VPI se ve obligada a ampliar el plazo hasta el 5 de noviembre. Con todo, finalmente el concurso se declarará desierto.





 

Back to topVolver arriba