Diago: “Los puertos de la Comunidad Valenciana deben ser complementarios”
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Fernando Diago, asegura que es positivo que los puertos de la Comunidad Valenciana mantengan su carácter complementario, considerando que de esta manera ofrecen un mejor servicio a la economía valenciana.
“Es bueno favorecer la especialización y la coordinación entre los tres puertos y que estos nos compitan abiertamente”, señala el presidente de ASCER.
En cuanto al puerto de Castellón, Diago explica que se ha consolidadoc omo puerta de entrada de las materias primas de la industria cerámica. De hecho, los tráficos vinculados a este sector representaron en 2002 el 60% del tráfico del puerto de Castellón en la Zona I, la que depende directamente de la gestión comercial de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC). “Hasta ahora la actividad del puerto de Castellón estaba mermada de algunas manera por la falta de infraestructuras- añade Diago -. Sin embargo, el Muelle de la Cerámica, que entró en servicio en 1999, y la Ampliación Norte, que estará terminada en diez meses, y la Dársena Sur, que incrementarán notablemente la superficie operativa, dotarán al puerto de Castellón de las instalaciones necesarias”. Otros proyectos, como el Acceso Norte o Parc Castelló, contribuirán a incrementar la competitividad de este puerto.
Puerto de Valencia
Por otra parte, el puerto de Valencia complementa el servicio a la industria cerámica gracias a su carácter interoceánico, con líneas a los principales destinos de todo el mundo. Además, nuevas infraestructuras, como el Acceso Norte y la Zona de Actividades Logísticas, reforzarán la posición de liderazgo de Valencia.
Precisamente por su importancia, los paros de la estiba en el mes de diciembre en el puerto de Valencia “impidieron” que se cargaran entre 16.000 y 20.000 toneladas por día, según Diago. “Aunque se trate de mercancía no perecedera, los encargos tienen una fecha fija de recpeción y unos ciclos de suminitro. Muchas veces cuando llega el pedido y se vende es cuando se solicita otro - añade -. Además, la industria española del azulejo se caracteriza por su firmeza y seriedad en los planteamientos comerciales”.