Veintepies :: La Fundación Valenciaport participa en el proyecto europeo Sea Traffic Management Validation

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La Fundación Valenciaport participa en el proyecto europeo Sea Traffic Management Validation
Este proyecto estudia la viabilidad de un sistema para facilitar operaciones eficientes en los puertos
VM, 22/06/2018

Desde 2015, la Fundación Valenciaport forma parte de un grupo de trabajo que estudia la viabilidad de un sistema para facilitar operaciones eficientes en puerto a través de información digital compartida y de la colaboración entre los agentes clave vinculados a los procesos de escala de los buques en los puertos.

pic
Miembros del grupo de trabajo


El sistema, al que se conoce como Port CDM (Port Collaborative Decision Making), está siendo probado en 13 puertos europeos, entre ellos Sagunto y Valencia, en el marco del proyecto STM Validation, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF).

La Fundación Valenciaport se encarga, en concreto, de la coordinación para la implementación del modelo Port CDM en los puertos del Mediterráneo que participan en el proyecto, entre los que se encuentran Valencia, Sagunto, Barcelona y el principal puerto de Chipre, Limasol.

El encuentro, organizado por la Universidad Tecnológica de Chipre, se inició el pasado lunes 18 de junio con la presentación de los resultados obtenidos durante la fase de pruebas de los proyectos piloto desarrollados en estos puertos. Asimismo, esta reunión contó con la participación de la Ministra de Transporte Marítimo de Chipre, Natasa Pilides, que destacó el importante papel que puede jugar STM Validation para superar algunos de los principales retos a los que se enfrenta la industria marítima.

La segunda jornada comenzó con una reunión del Living Lab de Limasol en el que están representadas los dos principales operadores de terminales (Eurogate y DP World), el proveedor de servicios técnico náuticos (P&O), y el operador de VTS (Vessel Traffic Service), entre otros agentes. Los puertos asistentes ofrecieron su visión sobre cómo han dado solución a algunos de los desafíos que han ido surgiendo en el proceso de implementación y la prueba de concepto. Posteriormente, se realizó una visita al puerto y se expusieron los cambios derivados de la evolución del mismo, que ha pasado de ser un puerto completamente público a adoptar un modelo Landlord de gestión.

Finalmente, en la tercera jornada, se discutieron los siguientes pasos a seguir y el plan de trabajo hasta la finalización del proyecto.



 

Back to topVolver arriba