Veintepies :: El acuerdo UE-Japón facilita la inversión de las empresas valencianas

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El acuerdo UE-Japón facilita la inversión de las empresas valencianas
El mercado japonés tiene algunas características que lo hacen muy atractivo para las empresas valencianas: un entorno de negocios favorable, buena dotación de infraestructuras y rigor a la hora de negocios
VM, 02/03/2018

Medio centenar de empresas asistieron ayer a la jornada celebrada en Cámara Valencia para dar a conocer las oportunidades que ofrece el acuerdo entre la UE y Japó .

pic
María Dolores Parra, José Vicente Morata y Cristina Martínez, durante la inauguración de la jornada


Inauguraron la jornada el presidente de Cámara Valencia José Vicente Morata; la directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, María Dolores Parra; y la directora territorial de Comercio en Valencia y Delegada del ICEX en Valencia, Cristina Martínez.

a y Oceanía, María Aparici González; el director general de Jetro (Japan External Trade Organization), Tatsuya Kato; el director comercial de Industrias Videca, Vicente Albero Isern; y director financiero de Igenomix, Francisco Valor.

Las negociaciones técnicas del Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón finalizaron el pasado 8 de diciembre de 2017. En la actualidad, se está procediendo a la revisión legal del mismo con la idea de que se firme y entre en vigor lo antes posible. Este acuerdo permitirá la apertura de nuevas oportunidades para las empresas españolas en general y para las valencianas en particular.

El mercado japonés tiene algunas características que lo hacen muy atractivo para las empresas valencianas: un entorno de negocios favorable, buena dotación de infraestructuras y rigor a la hora de negocios. En los últimos años, se está avanzando mucho en la cooperación entre empresas españolas y japonesas para el desarrollo de negocios, tanto en los dos países como en mercados terceros. Para las empresas valencianas son mercados de oportunidad en este país la alimentación gourmet, confección-moda, maquinaria para la construcción, componentes de automóvil y otros medios de transporte y equipamiento médico y de precisión.

Japón es un mercado interesante, no sólo por ser la tercera economía mundial, sino por su población cercana los 127 millones de personas, uno de los países con mayor densidad de población del mundo. Tras las dificultades que atravesó la economía japonesa durante un largo periodo, en la actualidad está en una fase de crecimiento sólido y sostenible. De hecho, la economía japonesa lleva cuatro trimestres seguidos creciendo, periodo más largo de crecimiento continuado.

Las perspectivas de crecimiento para los próximos años pueden verse afectadas por la desaceleración de China, los riesgos geopolíticos internacionales y las nuevas tendencias hacia el proteccionismo. Es por ello que las previsiones apuntan un crecimiento muy moderado: inferior al 1% según el FMI y del 1,5% según el Banco de Japón. El Gobierno nipón anunció en septiembre de 2017 un nuevo paquete de estímulos para la economía por valor de 17.800 millones de dólares para final de año, encaminadas a la inversión en educación pública, cuidados infantiles y la promoción de la productividad en las empresas.

El comercio exterior es un elemento fundamental en la economía japonesa, dado que supone el 30% del PIB. Es el cuarto importador y exportador de mercancías a nivel mundial. Tras varios años con saldo negativo, en 2016 vuelve a registrar una balanza superavitaria. Impone importantes barreras no arancelarias, especialmente en productos agroalimentarios.

Los principales socios comerciales de Japón son Estados Unidos, China, el sudeste asiático y Alemania. Los principales productos exportados son vehículos y sus partes, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes. Las principales importaciones se concentran en materias primas (combustible, gas, hulla,…) y máquinas.





 

Back to topVolver arriba