Veintepies :: Un libro analiza la historia de los varaderos del puerto de Valencia

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Un libro analiza la historia de los varaderos del puerto de Valencia
VM, 23/02/2018

El próximo 2 de marzo, en el Edificio del Reloj del puerto de València, tendrá lugar la presentación del libro “Los Varaderos del puerto de València. Una historia centenaria”.

Está prevista la asistencia de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; Inmaculada Aguilar Civera, autora de la publicación y directora honorífica de la Cátedra Demetrio Ribes; y Luis Arciniega García, director de la Cátedra Demetrio Ribes.

La publicación que se presenta pertenece al ejemplar número 25 de la colección ‘Cuadernos del Transporte de la Comunitat Valenciana’, editado por la Conselleria d´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori a través de la Cátedra Demetrio Ribes y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El ejemplar se conforma como el primer estudio monográfico sobre los varaderos del puerto, siendo el quinto ejemplar de la colección dedicado a la historia del puerto de Valencia. En él se aborda el estudio histórico del Varadero Público, el Varadero de la Junta de Obras y del Dique Flotante, construidos en las primeras décadas del siglo XX.

La colección ‘Cuadernos del Museo del Transporte de la Comunitat Valenciana’ pretende, a través de la edición de los 25 números que hasta la fecha se han publicado, dar a conocer y difundir la historia del transporte valenciano, sus redes, formas y medios de locomoción, elementos singulares y monumentales, la historia de las obras públicas y la historia de las telecomunicaciones, que recoge la evolución tecnológica de la sociedad. Los diversos eventos como aniversarios, inauguraciones, aperturas de líneas, restauraciones o rehabilitaciones, etc., son un buen motivo para investigar y profundizar en cada uno de estos elementos que materializan, señalizan y simbolizan el mundo del transporte, la ingeniería y de la comunicación.

Con esta publicación, la Cátedra Demetrio Ribes, la Conselleria d´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori y la Universitat de València desean contribuir a un mayor conocimiento de la memoria histórica y del patrimonio histórico y cultural valenciano.

La Cátedra Demetrio Ribes, resultado del convenio firmado en 2003 entre la Universitat de
València-Estudi General (UVEG) y la homóloga de la actual Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, persigue desarrollar, difundir y fomentar la investigación sobre la historia del transporte y sus infraestructuras, la obra pública, el patrimonio de la ingeniería civil y la ordenación territorial.

A partir de esta fecha, la Cátedra se constituye como un centro de estudios sobre la Historia del transporte y de la obra pública, en el que se desarrollan proyectos de investigación, programas formativos, culturales y de difusión.





 

Back to topVolver arriba