Veintepies :: El ferrocarril aumenta su peso en el transporte terrestre de Valenciaport

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




El ferrocarril aumenta su peso en el transporte terrestre de Valenciaport
Casi 2,7 millones de toneladas accedieron o salieron de la dársena valenciana a través de ferrocarril, un 6,95% mñas, lo que aumenta hasta el 7,18% la cuota ferroviaria en Valenciaport
VM, 22/02/2018

El tráfico ferroviario de contenedores en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) cerró el pasado año con un crecimiento superior al 13%, al contabilizarse 171.250 TEUs, frente a los algo más de 151.000 TEUs de 2016.

pic
Más de 171.000 TEUs llegaron o salieron de la dársena valenciana a través del ferrocarril el pasado año


De esta forma, el modo ferroviario cierra un ejercicio en el que el crecimiento ha sido constante.

La apuesta realizada por la APV en esta materia está comenzando a dar sus frutos, y no solo en el sector del contenedor. A nivel global, entraron y salieron de Valenciaport a través del ferrocarril casi 2,7 millones de toneladas, siete puntos por encima de lo gestionado en el año 2016.

De esta forma, el tráfico ferroviario de mercancías en la dársena valenciana ya supone un 7,18% del total del transporte terrestre de todo Valenciaport, que en todo el año 2017 superó los 39 millones de toneladas, un 1,76% más.

La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto invertir unos cien millones de euros en la mejora y optimización de los accesos y red ferroviaria portuaria en los próximos años.

Este año, las actuaciones se van a centrar en tres actuaciones con un presupuesto total de 5,5
millones de euros, de los que tres millones estarán destinados para la remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe y su adaptación a ancho UIC, 500.000 euros para la remodelación de la red viaria y ferroviaria entre el Muelle de Poniente y Muelle Costa y dos millones para la remodelación de viales y red ferroviaria del antiguo Astillero.

La APV asignará, además, 7,6 millones para actuaciones fuera de la zona de servicio. Esta partida incluye 3,8 millones de euros para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza; 2,8 millones de euros para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto y un millón de euros para el desarrollo de la terminal Fuente de San Luis.

El presupuesto para la accesibilidad ferroviaria fuera de la zona de servicio alcanza los 38,6 millones de euros. Esta partida incluye 9,6 millones de euros para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza; 20 millones de euros para el acceso ferroviario a Sagunto y nueve millones de euros para el desarrollo de la terminal Fuente de San Luis. Además, la APV tiene consignados 40 millones de euros más para mejoras en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza que se encuentran pendientes de asignación por parte de Adif.

También para el mismo período está previsto emplear 2,3 millones de euros en la red interior de ferrocarril en el puerto de Sagunto con la previsión de gasto de 1,2 millones para el 2019, 400.000 en 2020 y 700.000 en 2021.

Carretera
La carretera, por su parte, pierde algo de fuelle respecto 2016, aunque a nivel general mantiene las cifras. El transporte de contenedores por camión bajó un 1,8%, al pasar de los 2,06 millones de TEUs de 2016 a los 2,03 millones de TEUs del pasado año. Sin embargo, la entrada y salida de las mercancías por carretera a nivel general subió más de cuatro puntos el pasado ejercicio, con 34,8 millones de toneladas.

Con todo, la carretera sigue siendo el modo terrestre predominante en Valenciaport, ya que supone un 92,8% del total.





 

Back to topVolver arriba