Veintepies :: Veinte años prestando servicios humanitarios en la costa valenciana

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Veinte años prestando servicios humanitarios en la costa valenciana
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Valencia celebra su XX Aniversario
VM, 19/02/2018

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, presidía el pasado viernes junto al general de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, el 20 aniversario de la creación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Valencia.

pic
Asistentes al evento a bordo de la embarcación “Rio Segre”


Tanto el delegado como el general fueron recibidos en la base de la unidad del Servicio Marítimo por el coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada . Durante el acto se realizó un balance de los servicios realizados durante el año 2017: 670 inspecciones de embarcaciones de las cuales 164 finalizaron en denuncia, es decir el 24,4%.

pic
Representantes de la Guardia Civil con asistentes al acto



En 2016 se realizaron 584 inspecciones de las que se interpusieron 142 denuncias, es decir un 24,3%. En el año 2017 se incrementaron el número de inspecciones respecto al año 2016, y sin embargo se ha mantenido el mismo porcentaje de actas de denuncias, una de cada cuatro inspecciones finalizó en denuncia.

El servicio marítimo de la Guardia Civil en Valencia dispone de 50 efectivos y cinco embarcaciones. Fue creada esta unidad el 25 de marzo de 1996 y en la actualidad está al mando de la misma el capitán Rafael Chacón. Desde su creación ha realizado cerca de un centenar de servicios humanitarios, destacando uno realizado en el mes de septiembre del año pasado donde rescataron de alta mar a siete tripulantes de un velero, dos de ellos heridos, que habían colisionado con un mercante. También en el mes de mayo rescataron a un navegante en solitario con síntomas graves de hipotermia a bordo de un velero. También han participado en misiones internacionales se consiguió rescatar en Cerdeña a ocho inmigrantes
argelinos en una patera.

pic
Entidades como la Autoridad Portuaria de Valencia o SEVASA-SAGEP acudieron al acto



Durante el acto se puso en valor el carácter Benemérito de esta Unidad, debido a que una de sus principales misiones consiste en prestar ayuda a las personas que se encuentran un medio tan particular como el mar.

Dentro de sus cometidos también se enmarca el apoyo a las autoridades militares en la seguridad de buques de guerra tanto de pabellón nacional como de potencias extranjeras, especialmente de los buques de Estados Unidos. Asimismo, se lleva a cabo apoyos a las autoridades civiles judiciales y marítimas.

pic
Un momento del acto del pasado viernes



Entre sus funciones también está la participación en eventos deportivos, como pueden ser regatas de vela relevantes como la “Copa America”, “Copa SM la Reina”, “Volvo Ocean Race” y mundiales paralímpicos de vela, o domesticas de las celebradas en cualquier club náutico, pruebas de natación, concursos de pesca, buceo, motos acuáticas, e incluso conciertos de música cercanos al mar etc.

Colaboración con organismos y organizaciones de todo tipo en el ámbito marítimo, como por ejemplo recuperación de especies protegidas y suelta a la mar, repoblación de tellinas, notificación en avistamientos de cetáceos, estudios científicos… también se encuentran entre sus funciones. Desde su puesta en funcionamiento se han realizado 9.000 inspecciones y 3.500 denuncias.

pic
Juan Carlos Moragues durante su intervención



Misiones Internacionales
Los componentes del Servicio Marítimo haciendo uso de las patrulleras participan frecuentemente en misiones internacionales dentro de Frontex en ubicaciones como Cerdeña o Lampedusa (Italia) o Senegal.

En 2002, La Academia Mundial de Ciencias, Tecnología y Formación Profesional.





 

Back to topVolver arriba