Continúan los paros del transporte tras la falta de acuerdo entre las partes
Las reuniones entre los agentes implicados en la operativa portuaria se han sucedido en los últimos días y de manera más urgente ayer, ya que se cumplió una semana desde el inicio de los paros convocados por las empresas de transporte de contenedores adheridas a ELTC y Transcont en las instalaciones de TCV Stevedoring Company.
La Asociación Naviera Valenciana acogió el miércoles por la tarde una reunión entre las empresas estibadoras, las consignatarias y la Autoridad Portuaria de Valencia, con el fin de plantear soluciones a este grave problema, que tiene ya importantes efectos económicos en diferentes colectivos. Por otra parte, en la mañana de ayer se retomó la reunión.
Finalmente, ayer por la tarde todas las partes implicadas se reunieron para negociar una salida al problema. En principio, TCV Stevedoring Company propone que las jornadas de recepción y entrega se realicen de 06,00 a 14,00 horas y de 14,00 horas a 22,00 horas, es decir, ampliar cada una de las jornadas en dos horas. Por su parte, las empresas de transporte proponían que, además de contar con la jornada de 8,00 a 14,00 y de 14,00 a 20,00 para recepción y entrega, se sume a estas jornadas una más de 02,00 a 08,00.
Por otra parte, todo indica que en la reunión celebrada ayer se llegó al acuerdo de posponer el pago de indemnizaciones hasta el 31 de mayo, opción aceptada por las empresas de transporte siempre que se contemplara como válida la jornada antes citada. Sería entonces a partir de junio cuando se empezarían a aplicar las indemnizaciones. Sin embargo, el mayor punto de desacuerdo, con el que finalizó la reunión, está en los tiempos fijados para realizar las operaciones y, por tanto, cobrar las indemnizaciones.