Brasil, la gran alternativa a China para Valenciaport
Brasil es la gran alternativa a China para Valenciaport. El crecimiento de los intercambios comerciales entre los puertos valencianos y los cariocas no ha hecho más que crecer en los últimos años. De hecho, al cierre del pasado ejercicio, Brasil ya era el segundo destino de las mercancías que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia, tan solo superado por China.
|
|
Los intercambios comerciales entre Valenciaport y China crecieron un 23,48% a lo largo del pasado año |
Según datos de la Autoridad Portuaria de Valencia, el pasado año los intercambios comerciales con Brasil llegaron a superar los 4,3 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 23,48% respecto 2009; en suma, 822.627 toneladas más.
Sin embargo, este crecimiento se ha basado en su mayor parte al incremento del transbordo.
En concreto, se han pasado de los 3,1 millones de toneladas en este capítulo en 2009 a los 3,89 millones de toneladas registradas el pasado año. Los movimientos de exportación también crecen (alrededor de 50.000 toneladas), mientras que la importación se reduce en algo más de 24.000 toneladas.
China
Los intercambios entre los puertos valencianos y los chinos crecieron el pasado año un 1,92%, con 7,68 millones de toneladas. Estas cifras mantienen a China como el principal cliente de Valenciaport, a pesar de la ralentización que ha sufrido el comercio marítimo en los últimos años. De hecho, han sido los importantes crecimientos de mercados como Brasil, India, Canadá o la recuperación de Italia, sin olvidar países como Qatar o Nigeria, los que han propiciado que la APV cerrara 2010 con saldos muy positivos, a pesar de los descensos registrados por China hasta hace pocos meses.