La Fundación Valenciaport busca mejorar la competitividad de las empresas de automoción
El IMPIVA ha adjudicado recientemente a la Fundación Valenciaport el proyecto “Análisis de las alternativas logísticas y de transporte para mejorar la competitividad de las empresas valencianas del sector de componentes de automoción”, el cual será financiado a través de los Planes de Competitividad 2010.
El objetivo general de este proyecto es identificar y analizar las diferentes alternativas de modos de transporte, así como las opciones logísticas, de los flujos de componentes de automoción de las empresas valencianas proveedoras de las plantas de fabricación instaladas en los países de Europa del Este. Con estas acciones se pretende fortalecer el posicionamiento competitivo de las pymes valencianas proveedoras del sector del automóvil, reduciendo los costes asociados al transporte y la logística de dichos componentes y mejorando la eficiencia de estos flujos.
Algunos de los resultados esperados son la realización de un mapa de la industria de la automoción en la Unión Europea identificando las plantas de fabricación, las marcas de fabricantes y los volúmenes de fabricación o la caracterización de la industria valenciana de componentes de automoción, estudiando el número y tipo de empresas así como su tipo de producción y volumen de actividad, además de los principales flujos de mercancías entre dichas empresas y los mercados exteriores. Por otra parte se identificarán los mercados de interés en Europa del Este de las empresas valencianas de componentes de automoción y se estudiará la configuración de las cadenas logísticas, definiendo los requisitos y las necesidades logísticas actuales.
Para el desarrollo del proyecto la Fundación contará con el apoyo de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción.