APV
Reunión para matizar el acuerdo que terminó con los paros de los transportistas en TCV
Representantes de ELTC, Transcont, Autoridad Portuaria, Marca de Garantía y TCV Stevedoring Company se reunieron ayer para concretar el acuerdo que se firmó el pasado jueves en la APV, en presencia de Rafael Aznar, vicepresidente del puerto de Valencia.
Objetivo
En esta reunión se señaló que en primer lugar lo fundamental y primer objetivo del acuerdo es evitar o disminuir al máximo las colas de camiones, no sólo a la entrada de la terminal de TCV, sino también en su interior y en la salida. Esta es la prioridad a la que se quiere llegar.
Para conseguir este objetivo se van a reunir los representantes de la terminal y de los transportistas para intentar hacer la operativa más agil en todos los sentidos, analizarán todos sus aspectos e intentarán llegar al fondo del problema para solucionarlo.
Asimismo, la APV hará muestras periódicas de las colas de camiones para tener una idea clara de la situación. Además TCV llevará también un control exhausto de la situación, cuya información transmitirá reguralemente a la Marca de Garantía que será la entidad que se hará cargo de las indemnizaciones a los camiones por las esperas.
Indemnizaciones
Respecto a las compensaciones económicas que se han estipulado pagar a los transportistas terrestres hay que decir que son idénticas a las que se establecieron en el acuerdo que se firmó entre Marítima Valenciana y los transportistas y que esta terminal portuaria viene pagando desde entonces.
Los términos son los siguientes: se empezará a indemnizar a los camiones que sufran esperas superiores a los 70 minutos. En el caso en el que se exceda este tiempo se indemnizará con 12 euros por camión. Si se sobrepasan los 130 minutos se pagarán 36 euros por camión y si el tiempo supera los 190 minutos se pagarán 60 euros por camión. En el caso de que un mismo camión haga dos operaciones al mismo tiempo hay que decir que las compensaciones serán de 12 euros si se exceden los 100 minutos, de 36 euros si el tiempo excede de 160 minutos, y de 60 euros si se sobrepasan los 220 minutos.
Por otro lado, señalar que las compensaciones serán abonadas por TCV, pero correran a cargo de la Marca de Garantía.
Estas medidas, como el acuerdo, tienen fecha límite, terminarán con el mes de septiembre, aunque pueden ser prorrogables hasta que termine el mes de octubre.